Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2017

Semana de la Ciencia

Se inició el lunes y continúa hasta el 10 de septiembre, mediante un variado programa de actividades organizadas de manera conjunta con las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería de la UNICEN

Iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Semana de la Ciencia es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Los científicos hacen propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.

El programa para este miércoles:

 

MIÉRCOLES 6

 

9:00 a 10:00 hs y 10:30 a 11:30 hs, 14:00 a 15:00 hs y 15:30 a 16:30 hs. “Recorre el pasado y convertite en arqueólogo”. Museo de las Ciencias.

 

Charla – taller destinada a estudiantes de 5° y 6° grado de nivel primario y 1° año de nivel secundario.

 

Se propone una charla introductoria y cuatro estaciones: manufactura y decoración en cerámica, la Cueva de las Manos, ¿Cómo fabricar y utilizar las lanzas y boleadoras?, suenan las flautas y se encienden las lámparas.

 

Encargados: Dra. María Paula Barros, Dra. Luciana Stoessel, Dr. Gustavo Flensborg

 

Lic. Pablo Bayala, Lic. Ana Paula Alcaráz, Lic. Rocío Guichón, Lic. Erica Borges Vaz, Lic. Florencia Santos Valero, Dra. María Clara Álvarez, Dr. Gustavo Gómez, Dr. Cristian Kaufmann, Lic. Roberto Peretti, Dr. Manuel Carrera, Lic. Juan Manuel Rodríguez, estudiantes Ailén Antiñir, María Natalia Rodríguez, Rocío Torino, Paloma Carlos, Magdalena Alicata, Emiliano Martínez, Diego Diomedi, Simón Schwab, Jonathan Bellinzoni, Augusto Oliván, Francisca Berón, Bernardette Bravo, Yanina Morey, Malena Cena: Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología.

 

Inscripción: Museo de las Ciencias, [email protected], 02284-413343.

 

9:00 a 12:00 hs y 14:00 a 16:00 hs.: “Vehículo Híbrido Experimental Pampa Solar”. Museo de las Ciencias

 

Destinado a escuelas y público en general. Exhibición del Vehículo Híbrido Experimental Pampa Solar, construido en la Facultad de Ingeniería-UNICEN

 

Encargados: Docentes y estudiantes – Dpto. Ing. Electromecánica, Facultad de Ingeniería.

 

Inscripción: Museo de las Ciencias, [email protected], 02284 – 413343.

 

14:00 a 15:00 hs.: “Eureka! Juegos conectados”. Facultad de Ingeniería.

 

Destinado a estudiantes de nivel primario. Este es un taller que busca motivar el aprendizaje de la Física a partir del análisis del diseño y funcionamiento del “sube y baja”. Para ello se le presentará a los niños y las niñas distintas problemáticas, planteadas a modo de desafío, cuya resolución implicará simular los juegos con materiales reciclables y utilizar simulaciones interactivas para terminar concluir sobre los conceptos científicos subyacen en el diseño y funcionamiento de los juegos analizados.

 

El taller será desarrollado en conjunto con el Club de Ciencias “La ciencia del futuro” del colegio Nuevas Lenguas, intentando así que sea una propuesta de niños para niños.

 

Encargadas: Esp. Mariné Braunmuller, Prof. Yesica Inorreta.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected], 02284-451055 int. 217.

 

14:00 a 15:00 hs.: “Metales y metalurgia”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Taller orientado a estudiantes de nivel secundario. En primer lugar se expondrá sobre la abundancia y distribución de los metales, minerales y diferentes formas de obtención de estos elementos. Posteriormente se realizarán reacciones químicas sencillas ejemplificando las distintas técnicas de producción de metales y las variaciones en su reactividad.

 

Encargados: Dra. Claudia Wagner, Dra. Alejandra Tironi, Martín Humberto, Ma. Florencia Maigua.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected], 02284-451055 int. 217.

 

16:00 a 18:00 hs.: “El ciclo hidrológico de la llanura: algo más que agua”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Taller destinado a docentes de Ciencias Naturales y estudiantes de profesorado en CN, Química, Física y Geografía. Proyecto CADES como una vinculación entre el IHLLA y el Dpto. de Profesorado en la elaboración de materiales para docentes de ciencias relacionados con el ciclo hidrológico de la Llanura Pampeana, su relación con la geología y el impacto social del mismo. Además, abordarán diferentes aspectos de la hidrología superficial y subterránea. Destacando la necesidad de estudiar al recurso hídrico de manera integral, incluyendo un análisis de la predicción de inundaciones, la tecnología con la que se cuenta para hacerlo y el procedimiento.

 

Encargados: Mag. Maria Emilia Zabala, Dr. Sebastián Dietrich, Mag. Georgina Cazenave, Dra. Adriana Rocha, Mag. Ana Fuhr, Lic. Irupé Falabella.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected]. 02284-451055 int. 217.

 

18:00 hs.: “Olavarría y la Industria de la Piedra”. Salón Centro de Empleados de Comercio.

 

Orientada a público en general, en la conferencia se expondrán los distintos procesos del desarrollo minero local, cuyas características le dieron su caracterización sociocultural y la identidad a nuestro Partido.

 

Encargados: Dr. Carlos A. Paz, Dra. Alicia G. Villafañe, Dra. Carolina Mariano. Núcleo Regional de Estudios Socioculturales – NuRES.

 

Inscripción: Secretaría de Extensión, FACSO, [email protected], 02284-450331 int. 307.

 

JUEVES 7

 

9:00 a 11:00 hs y 14:30 a 16:30 hs.: “La ciencia cerca de tuyo”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Actividad orientada a estudiantes de nivel primario, con diferentes estaciones: Mezclas, Electricidad, Material de laboratorio, Astronomía, Movete en verde: 3R, La seguridad en el laboratorio, Microscopio.

 

Encargados: Dra. Adriana Rocha, Eugenia Labarrieta, Alejandro Ramos y Florencia Luna, Esp. Marta Tenaglia; Prof. Maximiliano Delletesse; Agustín Laveglia y Carolina Matos, Mg. Adriana Bertelle, María Rekofky, Ariadna Flores y Soledad Bou, Mg. Ana Fuhr, Esp. Mariné Braumüller, Gisela Croce y Ornella Gómez, Lic. Irupé Falabella, Sonia Linder y Natalia Sabbi, Mg. Cristina Iturralde e Ing. Mónica Trezza, Hilén Moccearo y Mariana

 

Róbalos, Yésica Inorreta, Mercedes Quiroga y Yanina Jara.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected], 02284-451055 int. 217.

 

9:00 a 11:00 hs y 14:30 a 16:30 hs.: “La ciencia y la tecnología cerca de ti”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Actividad con diferentes estaciones, orientada a estudiantes de nivel secundario: Electricidad (Ley de Ohm), Química en miniatura, Biomoléculas, Alimentos, Enlace químico, Reacciones químicas, Rayos y centellas, Taller de jabón, Robótica móvil.

 

Encargados: Mag. Ana Fuhr, Agustín Laveglia, Yanina Jara, Esp. Cristina Grasselli, Florencia Luna y Ariadna Flores, Dra. Adriana Rocha, María Rekofky, Hilén Moccearo y Mariana Róbalos, Lic. Irupé Falabella, Eugenia Labarrieta, Natalia Sabbi y Mercedes Quiroga, Mg. Adriana Bertelle, Yésica Inorreta, Sonia Linder y Gisela Croce, Evelyn Peñiza, Soledad Bou y Alejandro Ramos, Esp. Marta Tenaglia y Esp. Mariné Braümuller, Prof. Maximiliano Delletesse, Carolina Matos y Ornella Gómez, Ing. Roberto de la Vega, TUE Franco Déber.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected], 02284-451055 int. 217.

 

9:00 a 10:30 hs.: “Papeles y geometría”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Orientado a docentes. Se propone utilizar el origami, técnica japonesa que consiste en el plegado del papel, como una herramienta para trabajar conceptos tales como rectas paralelas y perpendiculares, diagonal, mediana, vértice y la construcción de figuras para el estudio de propiedades geométricas. Se construirán triángulos y cuadrados para que, con la ayuda del origami, diseñen diferentes figuras geométricas motivando creativamente a los estudiantes a desarrollar otros modelos planos y espaciales mediante la posterior investigación.

 

Encargadas: Ing. Eugenia Borsa, Ing. Alicia Gaisch, Ing. Liliana Irassar

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingenierí[email protected], 02284-451055 int. 217.

 

14:00 a 16:00 hs.: “Experiencias divertidas de electroquímica casera”. Facultad de Ingeniería UNICEN.

 

Taller orientado a estudiantes de nivel secundario. Los estudiantes suelen ver la electroquímica como complicada, piensan que requiere material de laboratorio sofisticado y reactivos químicos inaccesibles. Nada más lejos de la realidad! …tal como se pondrá de manifiesto en el trabajo del taller, con varias experiencias sencillas usando sustancias de muy bajo costo y utensilios de cocina.

 

Encargadas: Dra. Julia Tasca, Ing. Verónica Capdevila, Dra. Verónica Córdoba, Esp. Cristina Grasselli.

 

Inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ingeniería [email protected], 02284-451055 int. 217.



COMPARTIR:

Comentarios