Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

12 de septiembre de 2017

La Escuela Secundaria N° 5 pasó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología


Docentes y alumnos de la Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica se presentaron en la etapa regional de la Feria de Ciencias y Tecnología con el proyecto ?Y más allá de las miradas, tu qué ves?, una iniciativa busca promover la salud a partir de la construcción de marcos para anteojos de madera. Luego de una exitosa exposición pasaron a la instancia Provincial que se realizará en Esteban Echeverría.

Los expositores fueron acompañados por el delegado de Educación de la Unidad Nº 2, Subprefecto José Guido y personal del sector Penal.  En la presentación estuvieron presentes la Directora Elizabeth Ubach, la profesora de Plástica Marina Castagnino por su rol de productora del proyecto, la profesora Claudia Valerio por haber estado a cargo de su fundamentación teórica y el estudiante privado de la libertad Leonardo como representante del grupo que trabaja en la Escuela con el proyecto.
El objetivo del proyecto es trabajar en la construcción de marcos para anteojos de madera, destinados a los estudiantes que presentan problemas de visión y no cuentan con los medios para acceder a ellos. La problemática que impulsa esta iniciativa parte de observar que un número importante de estudiantes no cuenta con anteojos y presentan graves problemas en la visión lo que les dificulta el aprendizaje.
?Decidimos hacer este proyecto desde el taller de estética y surgió de la inquietud de los estudiantes, uno de ellos que fue trasladado a otra Unidad propuso la idea. Enseñó como un verdadero artesano al resto de los compañeros, cómo lograr los marcos de madera. Empezamos primero practicando hasta encontrar la madera exacta para lograr un marco flexible y liviano. No contamos con ningún tipo de maquina eléctrica,  pero si adquirimos un torno para darle las terminaciones finales y darle prolijidad. Hasta ahora hicimos alrededor de 10 marcos explicó Claudia Valerio.
Ante un público muy interesado Leonardo expuso cómo es el proceso de armado: les expliqué que nosotros hacemos esto sin fines de lucro, para ayudar a los internos que no pueden pagar el marco. El proceso de armado de los lentes lleva 3 días, primero se ponen los moldes, se cortan y se encolan, eso tarda 24 horas en los moldes y al otro día se le empieza a dar la forma. La madera que se utiliza es terciada doble, tenemos 4 moldes. Así que en 3 días hacemos 3 pares de lentes?.
Las observaciones que recibieron fueron muy productivas y para la próxima instancia se incluirán lentes con colores y estuches para su protección. Sobre la carpeta de campo que es la que muestra el progreso del trabajo, también recibieron felicitaciones. Con respecto a esta experiencia, la directora Elizabet Ubach felicitó a los alumnos por su compromiso para con el otro. A los profesores por guiarlos y acompañarlos. Gracias al Complejo de Zona Centro, Jefatura y  personal de la Unidad Nº2 por su gestión y acompañamiento, sin ella no podríamos seguir adelante. Gracias a todos
Por su parte la Jefatura de la Unidad Nº2 reconoce e impulsa el trabajo y la dedicación de los docentes y motiva a que estos proyectos sigan adelante ya que impulsan a los privados de la libertad hacia un cambio positivo.
Por otra parte, la Escuela Primaria  para adultos "Madre Teresa de Calcuta" con sede en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica también participó junto a sus alumnos en la Feria con dos proyectos, por una parte ,Taller de huerta, plantas y macetas: Dando vida, el cual obtuvo una mención especial y por la otra Educación Luces y sombras?.



COMPARTIR:

Comentarios