Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2017

Controles bromatológicos en transportes de sustancias alimenticias

En el marco de operativos de rutina tendientes a garantizar la salud pública, la Dirección de Bromatología -junto a Control Urbano- inspeccionaron transportes de sustancias alimenticias en la vía pública

En dichos controles, la mayor cantidad de infracciones constatadas corresponden a falta de habilitación correspondiente, indumentaria inadecuada para el rubro y falta de libreta sanitaria vigente.

 

En el marco de los operativos de control, asimismo, se detuvo un vehículo que se encontraba transportando y comercializando leche cruda, la cual se retiró por estar prohibida dicha acción en el partido de Olavarría.

 

Bromatología recuerda que el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta al público de leche cruda de cualquier especie, en función de prevenir enfermedades o agentes infecciosos de interés para la salud pública como:

 

– Brucelosis

 

– Tuberculosis

 

– Salmonelosis (Salmonella spp).

 

– Listeriosis (Listeria monocytogenes).

 

– Coli-infecciones/intoxicaciones (E. Coli).

 

– Infecciones a Campylobacter (Campylobacter spp).

 

– Yersiniosis (Yersinia enterocolítica).

 

– Staphylococcus –infecciones/intoxicaciones (Staphylococcus aureus).

 

– Streptococcus-infecciones (Streptococcus spp).

 

– Enfermeddes virósicas.

El riesgo es aún mayor para algunos grupos etarios, como bebés, niños pequeños y otros adultos. Corren especial peligro las mujeres embarazadas (y sus bebés en gestación) y las personas con sistemas inmunodeprimidos, como las personas con cáncer, VIH/SIDA o trasplantados.

La pasteurización continúa siendo uno de los métodos más efectivos para combatir la presencia de patógenos en lácteos, pero no deben olvidarse las condiciones de conservación y el control en origen. No considerándose el hervido el método más eficaz para obtener un producto seguro para el consumo.



COMPARTIR:

Comentarios