Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de enero de 2018

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

La Dirección de Defensa Civil ofrece recomendaciones a tener en cuenta para prevenir incendios de pastizales, en función de los siniestros registrados en los últimos días, producto de las altas temperaturas propias de la temporada estival.

Se sugiere no encender intencionalmente pastizales, dado que los mismos presentan en esta época un gran poder de combustión, pudiendo afectar viviendas cercanas; mantener corto el pasto en zonas linderas a viviendas, a una distancia no menos a dos metros de la medianera; y recordar que esta época no es propicia para el quemado de pastizales con fines de limpieza.

 

Si se encuentra en zona de camping:

 

–          Cuando encienda un fogón, hágalo solo en zonas habilitadas.

 

–          Encienda el fuego alejado de árboles, hojas secas y pastizales.

 

–          Extreme los cuidados en días, secos, ventosos y de altas temperaturas.

 

–        Apague el fuego con abundante agua. No utilice tierra, ya que puede tener restos vegetales y propagarse bajo tierra.

 

–          Revolver bien las cenizas mientras se echa agua, ya que pueden quedar restos de brazas encendidas.

 

–          Sea prudente. El incendio forestal puede tornarse incontrolable y costar pérdidas humanas y materiales.

 

En la ruta:

 

–          Ante incendios forestales que dificulten la visibilidad en rutas y / o caminos, detenga el vehículo fuera de la zona afectada por el humo, coloque luces intermitentes y avise a las autoridades (bomberos -100- o policía -101- ).

 

Muchos accidentes de tránsito se producen a causa del humo, dado que la visibilidad se torna nula. Aguarde las indicaciones de las autoridades para volver a circular.

 

Si se moviliza a pie, circule siempre en contra del viento, dado que el fuego correrá en sentido inverso al que usted camina.

 

En caso de producirse un incendio forestal, solicitar el auxilio de bomberos, teléfono 100 ó 422222, dando los siguientes datos:

 

–          Dirección exacta

 

–          Nombre y apellido de quien llama

 

–          Número de teléfono

 

Responder a la solicitud del telefonista, quien mientras activa la respuesta le estará solicitando la mayor cantidad de datos posibles, a fin de calificar la gravedad del mismo y determinar el orden de respuesta.



COMPARTIR:

Comentarios