Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de febrero de 2018

Rissé: ‘estamos sorprendidos por la dilación en la convocatoria a paritarias’

Lo dijo por Radio Olavarría la integrante de la comisión directiva del SUTEBA, María Elisa Rissé. Analizó los anuncios de la gobernadora y se expresó sobre las paritarias que aún no han comenzado.Foto: archivo LU32

En principio, Rissé manifestó que hay algunos conceptos que no dejan de llamar la atención , sobre todo la idea de recentrar en los chicos , en los alumnos, la razón de ser del sistema educativo. “Los trabajadores de la educación desde el primer día que ponemos el pie en la escuela tenemos muy claro esto”

Luego pasó a analizar los anuncios.

De las 640 aulas que se anuncian, se bajan las expectativas porque se habían anunciado en campaña,  3 mil jardines.  

“Es una deuda pendiente porque desde que se hizo obligatoria la sala de 5 se demanda muchos años de inversión “

 

“Estamos sorprendidos por la dilación en la convocatoria a paritarias”

Sobre el SAE dijo que parece un gran anuncio pero no es otra cosa que la responsabilidad que tienen que garantizarla.

Reiteró  que es llamativo la ausencia del tema de paritarias.

Marcó que ya hubo tres solicitudes de convocatoria a reunión sin respuesta por parte del gobierno, y falta un poco más de un mes para el inicio de ciclo lectivo. Esto es una responsabilidad del gobierno de no provocar estas dilaciones que luego terminan en el no inicio de clases.

Respecto de sus expectativas dijo que hace ruido el contexto en el que están viviendo. Porque cada vez más familias pierden sus ingresos y entonces será cada vez mÁs necesario que los chicos coman en las escuelas. Hay datos claros de muchos funcionarios de poner techo a las paritarias. Con una expectativa de inflación anunciada por el gobierno y desmentida por las consultoras.

Sin dejar de tener en cuenta que en este inicio de año se dieron de baja las escuelas orquestas.

Sobre la clausula gatillo recordó que en 2017 se incluyo y fue un ofrecimiento del gobierno para destrabar el conflicto y no entienden porque no se incluye esa clausula este año.

Dijo que es un secreto a voces que hay una clara intención de negociar salarios a la baja en todos los sectores.

 

El 2017 en febrero se iniciaron las negociaciones paritarias, que no avanzaron ni prosperaron, y que los trabajadores venían de perder poder adquisitivo del 2016 por una inflación de mas del 40%. Costo cerrar el acuerdo que fue recién en junio y hoy no se ve una disposición a abrir el ámbito de negociación.

Agregó que también se añade que prácticamente se firmó el certificado de defunción en la paritaria nacional, además de recortar el poder de los sindicatos  con mayor participación.

Hay un claro corte entre el discurso de apertura y dialogo con la realidad donde esto no ocurre. 



COMPARTIR:

Comentarios