Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de febrero de 2018

Tránsito: no es una cuestión de multas sino de educación

Alberto Gasparini, integrante de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, dialogó con Radio Olavarría sobre distintos aspectos que hacen al tránsito, entre ellos, la sillita para niños de hasta 10 años, cuatriciclos y situación en las rutas

Gasparini dijo que con la obligatoriedad del uso de la sillita para niños hasta 10 años, “ se está pensando en la vida de los menores por no usar ningún sistema de retención en el interior de los autos”.

Marcó que en cualquier supermercado hay disponibilidad de sillitas. No es comprar un aparato para beneficiar al fabricante, sino es para beneficiar la vida de los más chicos.

Marcó que “hay que buscar una media para los chicos que están dentro del estándar, fuera de ello, lo importante es que los menores de 10 años vayan en el asiento trasero”.

 

Agregó que “  Como todo elemento que viaja en un auto debe estar atado, de eso se trata porque si frena violentamente sale lanzado hacia adelante”.

Respecto de los chicos desde el bebé,  el huevito es fundamental, a partir de ahí se pretenden que se vayan cambiando los sucesivos sistemas de retención en función de la talla de la criatura.

Los chicos de 6 ó 7 años en algunos casos ya pueden usar el cinturón de seguridad si el mismo toca la clavícula, siempre debe tocar zona ósea.

Recordó que si un cinturón pasa por ejemplo por el cuello puede producir una lesión grave.

Lo importante que el cinturón de seguridad, sea funcional a la criatura

Dijo que la ley no marca si se debe usar sillita o booster.

 “Lo de la multa es una cuestión de educación de la policía de tránsito”, manifestó.

Muchos agentes de tránsito no están actualizados para discernir estas situaciones., es necesario que haya una capacitación. 

 

 También se refirió a los cuatriciclos y otros tipo de vehículos que circulan por las payas.

 

“Concientización , educación y control es necesario para evitar accidentes como se dan en las zonas de costa con los cuatriciclos”.

 

Agregó que “ la multa debe ser lo último porque lo importante es la prevención”.

 

“Hoy un cuatriciclo es como un auto, y hasta más seguro que la moto. Pero en los médanos el tema es difícil porque es tierra de nadie, en las calles se conocen los sentidos, ley de prioridad etc pero en los médanos no hay velocidad, derecha izquierda y se mezclan motos, cuatriciclos, camionetas”.

 

“Deberían estar aislados del ingreso de toda persona o marcar una zona para ir y otra para volver”

 

“Incluso muchos médanos cortados que cuando de un lado sube una camioneta del otro lado viene un cuatriciclo y no se ven”

Respecto de los accidentes en rutas, dijo que el año pasado hubo más de 7213 muertes en accidentes de tránsito.

 

Marcó que se trabaja mucho pero hace falta mucho mas, aun no hay educación en el colegio donde debería abordarse la educación vial.

 

Otro punto es el control selectivo y las penas deben pagarse sin excepciones.

 



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