Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2018

Sergio Sarachu presenta su segunda novela ‘Arde La Colmena’

El escritor y periodista, dialogó con Radio Olavarría sobre este nuevo trabajo que presentará el próximo domingo en el local de CORIM ubicado en el barrio Los Robles. La obra se basa en el recital del Indio Solari y los acontecimientos sucedidos antes, durante y después del mismo

Hoy dice que su profesión central es la literatura como escritor, aunque dijo que no da para vivir, pero marcó que vive a través de la literatura.

Recordó que empezó a publicar de grande y en los últimos 6 años publicó 6 libros.

Marcó que el 24 de mayo del año anterior publicó Un hijo de tres Madres que fue una experiencia en la que se animó a escribir una historia más allá de la poesía.

Ahora se mezcla la investigación periodística y la escritura para marcar el hecho de la llegada del Indio a Olavarría.

Es una novela, con formato de novela, que tiene poesía, investigación periodística y basada en un hecho real. Novelarla le permite generar diálogos y bajar el hecho.

El libro se inicia con el anuncio del intendente de que se hará el recital, la negociación, el recital y hasta una semana después del recital.

El libro se basa en dos mujeres, una de ellas periodista y otra que trabaja en la limpieza del despacho del intendente y en el hotel donde se aloja el Indio por lo que ambas tienen información de primera mano con muchos detalles y entre ellas van dialogando sobre los distintos aspectos del tema y esa es la trama central del libro.

Marcó que fue recorriendo todos los entretelones de cómo fue la negociación, momentos de crisis en los que parecía que el recital no se iba a hacer dadas las criticas del Indio al gobierno nacional en la revista Rolling Stones lo que generó una crisis.

Lo fundamental es que para miles de personas Olavarría ha quedado grabada como un lugar de fiesta en un fenómeno cultural que no tiene similares en el mundo, y la frase de que los muertos esperaban dijo que se veía que algo iba a salir mal y en los medios porteños había una ansiedad de que algo pasara.

Agregó que la agencia oficial TELAM anunció 7 muertos se inició una carrera periodística para seguir el tema. Esto es un elemento que marca qué era lo que buscaban los medios de buenos aires.

También dijo que critica el lugar elegido porque las personas debieron cruzar la ciudad tanto de ida como de vuelta.

La idea es rescatar lo que fue para muchas personas una verdadera fiesta, a pesar de lo lamentable de las dos muertes y las heridas.

Pero para mucha gente el recuerdo es otro, la fiesta, el encuentro, la solidaridad.

Respecto de la trama política y los diálogos de los personajes dijo que todo tiene un viso de realidad, la interna política y sobre todo haber pertenecido al gobierno le permitió conocer de muy cerca a todos los personajes.

Marcó que el gobierno estaba marcado por un grupo de pertenencia a Emilio Monzo que era opuesto a la gobernadora y luego se fue viendo un desfile de funcionarios y el pedido del gobierno de ir corriendo a los funcionarios locales más expuestos.

Dijo que pudo charlar personalmente con los protagonistas y obtener detalles importantes. Detalles de reuniones muy intimas en el gobierno donde no participaban más de 7 personas con las que pudo charlar con al menos dos o tres de ellas pudiendo reconstruir casi al detalle cada encuentro.

Respecto de Sara dijo que es la parte femenina de su apellido por eso es recurrente el nombre en sus publicaciones.

La presentación del libro será el próximo domingo a las 19hs frente a lo que fueron las puertas del recital en Aramburu 845 en el salón de Corim, del barrio Los Robles.

Los libros se pueden encargar en la Librería el Faro y el domingo ya saldrán a la venta. 



COMPARTIR:

Comentarios