Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de septiembre de 2012

El Intendente Eseverri presentó el sistema de botones de pánico para mujeres víctimas de violencia de género

El Gobierno Municipal adquirió la provisión y el uso de 25 celulares con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que serán entregados al Juzgado de Familia, quien dispondrá el otorgamiento y control de monitoreo de los aparatos. El sistema permite determinar la posición de una persona. Cada terminal envía un paquete de datos de posición cada vez que se presione el botón de pánico. Esta información es enviada a un servidor principal que envía una alerta y el posicionamiento del botón a las terminales que determine el Juzgado de Familia.

El Intendente José Eseverri presentó el sistema de botones antipánico para mujeres víctimas de violencia doméstica y puso a disposición el servicio al Juzgado de Familia N° 1, con la premisa “Tecnología al servicio de la protección de nuestras vecinas”.

Eseverri encabezó este viernes la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad. Estuvo acompañado por la titular del Juzgado de Familia Nº 1, Dra. María Inés Germino; el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y Cristian Delpiani; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski, y el Defensor General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Diego Fernández.

Además acompañaron el lanzamiento, autoridades municipales, educativas, de la Comisaría de la Mujer, integrantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños.

El Gobierno Municipal adquirió la provisión y el uso de 25 celulares con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que serán entregados al Juzgado de Familia, quien dispondrá el otorgamiento y control de monitoreo de los aparatos.

El sistema permite determinar la posición de una persona. Cada terminal envía un paquete de datos de posición cada vez que se presione el botón de pánico. Esta información es enviada a un servidor principal que envía una alerta y el posicionamiento del botón a las terminales que determine el Juzgado de Familia.

El Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, quien inicio la presentación oficial del nuevo sistema, dijo que: “a través de un sistema satelital de localización de personas se otorgará protección durante las 24 horas del día a nuestras vecinas que están experimentando una situación judicial en casos de violencia familiar”.

Por su parte, el responsable provincial de Relaciones Institucionales Telefónica de Argentina S.A., Martín I. Fernández, explicó que: “esta solución se encuentra enmarcada dentro de las soluciones que Telefónica está impulsando para las administraciones públicas, usando la tecnología poder aportar sistemas de seguridad, aportar a la gestión en seguridad del municipio una herramienta que permite ayudar a atacar estos problemas que están existiendo de violencia de género”.

Cristian Delpiani, Subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, subrayó que: “es un aporte fundamental a la seguridad de las víctimas de violencia de género, una tecnología que nos va a permitir salvaguardar algunas cuestiones que estas personas vienen sufriendo”.
“El incumplimiento de las medidas que se pueden dictar desde la Justicia, que en buena hora son efectivas y tienden a cesar en la inmediatez la cuestión de violencia, pero a veces sabemos de la transgresión de los violentos. Y este dispositivo de tecnología nos va a permitir quizás tener una intervención temprana y poner al resguardo a la víctima”, celebrando así la incorporación de este nuevo sistema.

A su turno, el Intendente José Eseverri, enfatizó que: “desde que asumimos la gestión municipal, a fines del año 2007, hemos hecho un trabajo de incorporación tecnológica. Una gestión que ha incorporado más de 450 nuevos puestos informáticos. Nos hemos ido nutriendo de equipamiento informático y de nuevas soluciones tecnológicas, vinculado a la prevención comunitaria”.

El Jefe Comunal indicó que la implementación del sistema de botón de pánico: “nos permite acompañar y prevenir situaciones de violencia de género, a partir de las decisiones judiciales que el Tribunal de Familia o los organismos encargados de dictar las medidas que tengan que adoptarse”.

“Para nosotros desde el Municipio es poner un aporte al servicio de la Justicia, un aporte que tendrá que ser requerido y establecido los límites respecto a la utilización. Esto significa que va desde la geolocalización y el seguimiento permanente de la persona o simplemente la utilización de este dispositivo como el botón de pánico que es el alerta al llamado de una situación posible de ser violentada esa medida cautelar que se ha dictado desde la Justicia, a partir de la decisión de proteger a esa persona”.

“Tenemos una visión como gobierno y como equipo de trabajo, compartida por buena parte de la población, que aquellas personas que son víctimas de la violencia familiar tienen que quedarse en su domicilio. Es muy fácil echar a una mujer de un domicilio, echar a una mujer de la casa, y hacer que el Estado se haga cargo y esa no es la solución. La solución es que la persona que ha sido violentada, violada en su integridad física, tenga la posibilidad de seguir construyendo su vida familiar con sus hijos en su domicilio”.

Finalmente, la titular del Juzgado de Familia N° 1, Dra. María Inés Germino, indicó que: “una vez que se acciona la alarma del botón, se abren dos dispositivos: por un lado, se comunica al 101 y por otro lado, al móvil de la cuadrícula. Si se tiene accionado más de 2 segundos se activa el sistema de voz. Eso permite no sólo poder grabar la conversación, sino saber lo que está pasando”.

“Las acciones a seguir serían, primero: intervenir en la emergencia y después lo que se puede hacer con ese dispositivo es, no solamente intervenir en la emergencia, sino poder monitorear por el sistema GPS dónde se encuentra la persona, si lo tiene prendido o apagado, qué tipo de uso se le da. La idea es poder informar y que se haga un uso responsable. Hoy tenemos un número limitado que creemos que en principio nos va a alcanzar a cubrir las necesidades”.
 



COMPARTIR:

Comentarios