Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2018

HCD: Segunda sesión ordinaria extensa con discusiones político partidarias

Con la totalidad de los concejales se desarrolló en el recinto del Concejo, que funciona en la sociedad española. No se logró repudiar la intervención del PJ, pero si la mala utilización de las redes del Consejo Escolar y del Concejal Arguiñena. Se piden informes al Ejecutivo por el Matadero y las explosiones en canteras. Previamente se aprobó la reasunción del concejal Blanco a partir del 8 de mayo y, luego, la licencia del intendente Galli, desde el 9 al 21 de mayo inclusive. Ambas por unanimidad. Recordemos que el mandatario comunal viajará a China, en visita de Estado.

Al inicio de la sesión ordinaria el concejal Rodríguez pidió que el expediente que crea el Fondo Lara pase a comisiones.

La concejal Rizzonelli solicitó una cuestión de privilegio para tratar el tema de la publicación en redes sociales que realizó el edil Arguiñena. Fue aprobada por unanimidad.

La concejal Delía expresó el repudio de los concejales opositores de la comisión de Educación y Derechos Humanos del cuerpo. Leyó el comunicado generado por ellos.

La concejal Almada afirmó que votaron un comunicado y se quejó porque el mismo no ha sido informado a la prensa. Exigió saber el por qué y pidió que no vuelva a pasar.

Fue Gregorini el que dijo que iban a usar la sesión para pedir disculpas, por más que ya se haya hecho por otros medios. Luego Arguiñena leyó el descargo publicado en redes sociales por él mismo. Reiteró que quiso ironizar.

Aguilera pidió ingresar fuera de término un pedido de informes acerca de la crítica situación del Matadero. El cuerpo lo concedió por unanimidad.

Como había presencia de algunos trabajadores en el Recinto, se definió tratarlo en ese momento.

Aguilera repasó parte del encuentro que tuvo con trabajadores en el Concejo y también recordó declaraciones del subsecretario de gobierno, Hilario Galli, que fue quien gestionó el tema en la Municipalidad.

Los trabajadores, dijo Aguilera, están sin cobrar y la empresa no se ha hecho cargo de las obras que se comprometió a concretar.

El concejal Latorre recordó que ya desde el año pasado han estado metidos en el asunto y hasta habían buscado soluciones con los responsables de la cooperativa, que lo explotaba anteriormente.

El concejal Aramburu realizó una recomendación a los trabajadores: que pidan que intervenga la municipalidad en el convenio que se halla en el Ministerio de Trabajo. Fue aprobado por unanimidad el pedido de informes.
 
La concejal Almada pidió incorporar un pedido de informes por los dichos en redes sociales del Consejo Escolar. Fue aprobado por unanimidad.

El Concejal Aramburu fue el encargado de presentar el primer proyecto de resolución que expresaba repudio a la intervención del PJ. Repasó los fundamentos que consideró políticos, que la Jueza decretó. Consideró que como el PJ está renovándose el Gobierno se mete y lo interviene. Expresó que hay cuestiones que no son internas de un partido y que el resto de las agrupaciones no puede permanecer indiferente, como sucedió la pasada semana.

El concejal Gregorini afirmó que analizó de dónde vino la presentación ante Servini de Cubría y encontró que cae desde las 62 Organizaciones Peronistas. Recordó que la jueza fue nombrada en 1990 en gobierno justicialista. Le recomendó a Aramburu que no tenga miedo, que el PJ ha tenido muchas mutaciones y van a encontrar el camino. Dijo que se abstendrán porque les parece que es entrometerse en un espacio político ajeno.

Vitale adelantó que no se iba a meter en las causas de la intervención. Pero señaló que los vaivenes del peronismo necesitan autocrítica. Las ideas no se matan, pero el sistema político hay que ordenarlo, sostuvo. Se preguntó cuánto hace que no hay una interna. Reconoció que no hay una democracia interna en la fuerza y mocionó para cambiar ‘repudio’ por ‘preocupación’. Fue rechazado.

Aramburu le respondió a Gregorini que no tiene miedo por el peronismo, pero que la intervención no es abstracta.

El concejal Iguerategui reflexionó y dijo que esperaban otra actitud de Cambiemos. Acá se pone en juego la decisión de la Justicia de intervenir un partido político, dijo. Se preguntó qué hubiese pasado si la intervención se daba en el 2007, pero en el radicalismo.

Gregorini descartó cualquier olor a intervención gubernamental y concluyó que si ‘hay olor a algo, es olor a peronismo’. Adelantó que cambian el voto de la abstención a negativo.

El concejal Aguilera recordó que la jueza Servini denunció aprietes del gobierno de Macri en el 2016 y que uno de los interventores, Bárbaro, iba a ofrecer una charla en un local de Cambiemos, horas después de asumir.

Iguerategui se preguntó ¿cuál es el olor a peronismo?  Y repasó algunos integrantes de Cambiemos en todos los niveles que son de origen peronista.

La concejal Delía adelantó que no acompañará el proyecto por ser un problema judicial y político.

El proyecto resultó desaprobado con el voto doble de la presidencia del cuerpo.

Tras un cuarto intermedio, el concejal Latorre presentó la resolución que solicita al Ejecutivo la reposición de tapas de alcantarillas en la zona sur. Aprovechó para denunciar la presencia de un camión en Avellaneda al 5000 ‘que está siempre’.   

El concejal Arguiñena adelantó el voto positivo del bloque y señaló que los funcionarios del área están preocupados por el tema. Afirmó de todas formas, que hay una cuestión cultural porque vehículos y personas las rompen. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Delía introdujo el pedido de resolución para que se difunda más la tarifa social en todos los servicios públicos a través de la oficina de Defensa del Consumidor y que se inste a las empresas a proceder en el mismo sentido. Fue aprobado por unanimidad.

También Delía presentó el proyecto que expresa preocupación por la posible reafirmación de la declaración de inconstitucionalidad de un artículo por el que Farmacity podría llegar a la Provincia. Recordó que recibieron a los farmacéuticos y que hasta el intendente afirmó que iba a estar del lado de los profesionales.

El concejal Latorre indicó, al igual que Delía, que estaba por aprobarse un proyecto similar en la Cámara de Diputados provincial. Recordó que el intento de Farmacity de ingresar se dio bajo la presidencia en el grupo de Mario Quintana, actual vicejefe de gabinete.

El concejal Aguilera tomó la palabra y confirmó que en Diputados se acababa de poner un freno a llegada de la empresa. Recordó que ya el año pasado los ediles declararon la preocupación y están trabajando para rechazar la llegada de la cadena a la ciudad, con la presentación de un proyecto de ordenanza que realizaron este jueves.

Iguerategui sostuvo que acompañarán el proyecto. Luego realizó un repaso de las cuestiones judiciales y concluyó que Cambiemos hace lo que criticaba: Usa la Justicia para sus cuestiones personales. Fue aprobado por unanimidad.

También se aprobaron por unanimidad los proyectos que buscaban declarar de interés legislativo la jornada FLISOL y la de estudiantes de Ingeniería Civil.

Latorre describió el pedido de informes acerca de las explosiones en Canteras Argentinas. Pide explicaciones al municipio acerca de si la cantera está dentro del manual de buenas prácticas mineras y también en referencia a la explosión en sí.

La concejal Almada hizo eje en la cuestión que afecta a los trabajadores camioneros que aguardan en el lugar, mientras sale el material. Denunció que les cobran el agua, que los baños no están en condiciones y agregó que la piedra que rompió un parabrisas, era enorme.

El concejal Fal señaló que todas las empresas del partido se encuentran dentro de las buenas prácticas mineras, pero denunció un incumplimiento en torno a la permanencia de personal cerca de las explosiones. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Vitale defendió el proyecto que busca destacar la labor del Patronato de Liberados. Sostuvo que los trabajadores muchas veces se sienten en ningún lugar porque trabajan en el primer piso de la terminal.

El concejal Latorre resaltó a los trabajadores pero sostuvo que padecen falencias edilicias: no tienen teléfono y el baño sin energía eléctrica, por ejemplo. Fue aprobado por unanimidad.

El último proyecto sobre tablas fue el de repudio a las publicaciones en la página de Facebook del Consejo Escolar. Alicia Almada denunció que es una práctica de persecución a los docentes y que se han extralimitado en sus funciones. Además no representa el pensamiento de todos los integrantes del cuerpo, afirmó.

La concejal Rizzonelli adelantó la adhesión ‘con dolor’ al proyecto. Denunció uso partidario del canal. Y agregó que la consejera escolar eseverrista se ha manifestado contraria a lo expresado. Recordó sus treinta años en las escuelas.

La concejal Delía propuso agregar a la resolución que por el mismo canal se pida disculpas y se retracten, ya que no fue consultado el texto publicado. Se aprobó por mayoría la incorporación, con la negativa de Cambiemos.

Gregorini afirmó que no van a acompañar el proyecto porque les parece correcto enmarcarlo en la línea de trabajo de la gobernadora Vidal.

Aguilera pidió distinguir lo que puede ser una opinión política de una cuestión institucional. Denunció que lo publicado en la página institucional es lo mismo que circuló en mails que se reenviaron entre militantes de Cambiemos. Fue aprobado por mayoría con la negativa de Cambiemos.

Pasando a los proyectos con despacho, la concejal Espinosa presentó un convenio entre el municipio y Loterías para cobrar 20 pesos de entrada a las salas de juego. De lo recaudado, 50% quedara para la Comuna y 50% para la Provincia. Fue aprobado por unanimidad. Una parte de lo que la Comuna perciba, debe destinarlo a la lucha contra la Ludopatía.

El Proyecto de cooperación para el programa operadores de calle fue aprobado por unanimidad. Al igual que el convenio de colaboración con Buenos Aires para actividades culturales  el convenio por el Programa Envion.
De forma unánime también se aprobaron la adhesión a la red argentina de municipios frente al cambio climático y a la red de municipios mineros.

El Concejo prestó su conformidad  total para la creación del programa de voluntariado social.

El cuerpo aprobó unánimemente la creación de un registro de cuidadores domiciliarios. El proyecto había sido presentado por el concejal Saúl Bajamón el pasado año.
 
También se creó la comisión de género y diversidad, por unanimidad.

Finalmente por unanimidad se aprobó la colocación de un reductor en Brown y Rufino Fal y la nominación de “Leiría” a la calle 181, en contrapartida de la implantación de nombre Olavarría a una calle de aquella ciudad portugesa.

La sesión duró tres horas y media, culminando minutos antes de las 22:30.



COMPARTIR:

Comentarios