Jueves 25 de Abril de 2024

11 de mayo de 2018

Se presentó un informe sobre la superficie cultivada del Partido

El Municipio de Olavarría presentó un informe que permite mostrar la superficie cultivada en la época de verano de la campaña gruesa 2017/18, que fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Agropecuaria Y la Dirección de GIS.

Estas estadísticas se desarrollan en el marco del proyecto de uso de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Satelitales en el sector agropecuario. En este sentido los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar trigo de cebada y cuantificar la superficie abarcada por cada uno.

Dichas imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel) y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas.

La información arrojada por estas herramientas, fue chequeada a campo a través de recorridos sistemáticos de los cultivos, por todo el Partido de Olavarría, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos.

Este equipo cuenta  con el uso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) que ubican lotes de muestra. Finalmente la información se procesa y presenta a escala de cuarteles.

 

Del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, 80.388 fueron ocupadas por cultivos de verano, entre los que se encontraba el girasol, maíz, soja, soja de segunda y sorgo.

Referencias

La distribución espacial ocupada por los cultivos de la campaña gruesa, en los diferentes cuarteles, se puede apreciar en el primer mapa publicado. Luego, se puede observar de manera más detallada, la tabla por cultivo, que muestra la cuantificación en hectáreas del área ocupada.

A su vez  en el último mapa se plasma en gráfico de torta sobre cada uno de los cuarteles, qué tipo de cultivos se encuentra en cada uno de ellos y qué superficie abarca.



COMPARTIR:

Comentarios