Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de junio de 2018

Nuevos profesionales de la salud prestan servicio en el Hospital Municipal

El Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, con una trayectoria de 39 años como sede de Residencias Médicas dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, recibió a nuevos residentes.

En un acto que se celebró días pasados en el SUM de Pediatría del nosocomio, se recibió a 11 flamantes residentes. Paralelamente se agasajó a 10 residentes que terminaron su formación, quienes recibieron además su correspondiente diploma.

Se hicieron presentes en el acto el secretario de Salud Christian Wainmann y la asesora institucional del área Mariana Diamanti, junto a autoridades de la Región Sanitaria IX, directivos del Hospital Municipal y familiares de los residentes.

Residencias Médicas

Nuestro Hospital es un efector de salud categorizado en nivel IX, lo que significa que brinda asistencia e internación en alta complejidad y allí se ejerce docencia universitaria, lo que fundamenta la realización de residencias en este ámbito. En total, cuenta con 68 profesionales afectados al sistema de Residencias, 58 médicos residentes y 10 instructores, distribuidos en 10 Residencias: Medicina General, Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Tocoginecología, Clínica Pediátrica, Ortopedia y Traumatología, Terapia Intensiva, Diagnóstico por Imágenes, Cardiología, Epidemiología. Cabe destacar que recientemente fue autorizada la apertura de la Residencia en Enfermería Comunitaria.

Aquellos profesionales recibidos y matriculados en Medicina pueden iniciar una Residencia, formación de posgrado durante la cual el profesional tiene la oportunidad de especializarse en el área de interés. La duración de una Residencia es de cuatro años. El proceso constituye una práctica intensiva y supervisada por instructores y culmina con un examen final, cuya aprobación es el requisito para lograr la especialización.

Para acceder a la Residencia, el profesional debe rendir un examen cuyo resultado lo posiciona en un ranking, en función del cual podrá ingresar a este posgrado.

A nivel local, sobre el total de 68 profesionales abocados al sistema de Residencias Médicas de la Provincia, 57 son financiados por el Ministerio de Salud bonaerense y 11 por el Municipio.  Más del 90% de los profesionales que ingresan al sistema de Residencias son egresados de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud de UNICEN.

Los Residentes locales cuentan con una amplia oferta de cursos y educación médica continua que les permite optimizar su formación. Asimismo poseen a disposición vasta aparatología, recursos humanos y técnicos, que complementan la capacitación. Para aquellos profesionales foráneos que se encuentren ejerciendo este posgrado, se ofrece de manera gratuita alojamiento en la Casa del Residente.



COMPARTIR:

Comentarios