Viernes 17 de Mayo de 2024

13 de septiembre de 2012

La Presidenta culpó a los empresarios por la inflación y pidió que no suban los precios

La presidenta Cristina Fernández culpó ayer a los empresarios por la inflación y les pidió que no aprovechen el incremento de las asignaciones universal por hijo (AUH) y las familiares para subir los precios. “Cada vez que se da un movimiento de la AUH comienzan a moverse los precios de la bebida, la comida, el calzado, la ropa. Vamos a pedir a todos los supermercados, los formadores de precios, de barrio o de lo que fuere, habida cuenta de que han cerrado los convenios colectivos, que traten de no hacer lo que siempre pasa”, enfatizó la mandataria durante el anuncio.


La Presidenta les pidió “en nombre de todos los argentinos” que acompañen esta política del gobierno de sostener la demanda agregada. “Estamos garantizándole a los empresarios que los argentinos van a consumir”, precisó.


Los precios minoristas subieron en agosto 0,9% y acumulan un alza de 6,8% en lo que va del año, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer ayer por el Indec. Pero como viene ocurriendo desde enero de 2007, estos valores distan mucho de la realidad. El IPC Congreso, que recopila las proyecciones de las consultoras privadas, mostró el lunes un incremento de los precios el mes pasado de 1,9% respecto de julio y una variación interanual del 24,2%, más del doble que las cifras oficializadas por el instituto de estadísticas. Según el organismo, el aumento del costo de vida respecto de agosto del año pasado fue de 10%. Sin embargo, ni el propio Gobierno tiene en cuenta estos valores irreales del Indec; y lo demostró al anunciar ayer un incremento del 25,9% en la Asignación Universal por Hijo y en las Asignaciones Familiares.


“Era hora que el gobierno reconociera el deterioro en los ingresos y que asumiera que el poder adquisitivo de una parte importante de la población se ve vulnerada por una inflación que supera el 25%”, manifestó el diputado Claudio Lozano.


De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6%, a partir de alzas de 3,3% en verduras –los mayores aumentos se lo llevaron la acelga (30,1%), la papa (28,9%) y la lechuga (16,8%)–; 2,4% en frutas; 2,8% en azúcar y 1,9% en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.


Para el Indec, el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9% en la ropa, que se compensó con un alza de 1% en calzado. El rubro transporte y comunicaciones mostró el mayor incremento: alcanzó el 2,4%, por un incremento de 3,1% en el transporte y 0,3% en comunicaciones. Atención médica y gastos para la salud tuvo una variación de 1,3% por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos y el rubro vivienda y servicios básicos mostró un avance de precios de 0,2%, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.


Por su parte, esparcimiento registró una suba de 1,2%, que se justifica por aumentos de 4,1% en turismo y 4,5% en diarios y revistas. Por último, en educación el Indec detectó una suba de precios de 0,5%. El Indec reconoció una suba mayor de los precios regulados –servicios públicos– que en los estacionales, pese a las fuertes subas de la acelga, la lechuga y la papa. Los primeros mostraron un aumento de 2,1%, mientras que los estacionales, un 1,9%.
 



COMPARTIR:

Comentarios