Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

17 de junio de 2018

Cambios en el Gabinete: Iguacel por Aranguren y Sica reemplaza a Cabrera

El presidente Mauricio Macri designó como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó anoche la Casa de Gobierno.

Asimismo, el Presidente dispuso que la Secretaría de Minería -que  dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción.

La decisión se conoció anoche al final de una semana en la que el presidente Macri dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne y que terminó el viernes con una reunión del gabinete económico en Olivos y un encuentro con la diputada Elisa Carrió, una de las cofundadoras de Cambiemos.

 

Además, el miércoles designó como presidente del Banco Central al ministro Luis Caputo, en lugar de Federico Sturzenegger, quien renunció al cargo, tras lo cual Dujovne afirmó que se mantienen inalterables los lineamientos del plan económico.

 

El ministro de Hacienda también sostuvo que “el FMI apoyó” la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central y destacó que el programa de “flotación cambiaria admite la posibilidad que la autoridad monetaria haga intervenciones”.

 

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional, organismo al que le devolvió la transparencia en la licitación de obras públicas, lo que le permitió ahorrar al Estado un 40% de costos, estimó al promediar su gestión.

 

Iguacel, quién dependía del Ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich, solía subir en su cuenta de twitter videos breves sobre las obras públicas en construcción en el país.

 

En tanto, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, de 61 años, dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

 

El economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.

 

LA SALIDA DE UN MINISTRO POLÉMICO

 

La renuncia de Aranguren, llegó un día después que terminara su participación en la cumbre del G20 de Energía, en Bariloche. Allí había afirmado que “nos enfrentamos con un doble objetivo que es actualizar las tarifas pero también bajar la inflación”, señaló.

 

El ministro, objeto de críticas en la opinión pública por cada aumento de tarifas, también había sido cuestionado porque mantenía su patrimonio en el extranjero. “Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero”,fue la polémica frase que disparó en marzo último.

 

En el gobierno no aclararon si Aranguren continuará en alguna otra área del Ejecutivo o se retirará a la actividad privada.

 

CABRERA CONTINUARÁ EN EL GOBIERNO

 

Con respecto a Francisco Cabrera, el Gobierno indicó que pasará a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará como asesor del Presidente Mauricio Macri.

 

Su salida de Producción sorprendió porque participa en el núcleo íntimo del Presidente, desde que ocuparan la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Además como titular de la fundación Pensar, colaboró a diagramar la mayoría de las políticas públicas que Cambiemos llevó en la carrera a la Casa Rosada.

 

Sin embargo, en los últimos meses había tenído enfrentamientos con distintos sectores internos del oficialismo. Uno fue con Mario Quintana, segundo de Marcos Peña, quien comenzó a cuestionar su desempeño al frente de la cartera de Producción. Y el otro fue con la gobernadora María Eugenia Vidal, por la falta de políticas del ministerio a cargo de Cabrera para contener los aumentos de precios de la industria alimenticia.

 

Anoche Cabrera, en un comunicado que emitió luego de que se anunciaran los cambios , dijo: “Es un privilegio que Dante Sica continúe la tarea, una de las personas que más conoce la diversidad del entramado productivo argentino. Estoy seguro que podrá corregir los errores, encarar lo pendiente y profundizar los aciertos en esta nueva etapa”.

 

LAS PRIMERAS REACCIONES

 

La diputada nacional e integrante de Cambiemos, Elisa Carrió, apoyó anoche los cambios en el gabinete nacional al considerar que la modificación de los ministros de Energía y de Producción “eran imprescindibles”.

 

Tras conocerse la designación de Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía, en lugar de Juan José Aranguren, y de Dante Sica, como ministro de Producción, en lugar de Francisco Cabrera, Carrió expresó a través de su cuenta de Twitter su “total acompañamiento a los cambios en el gabinete”.

 

“Eran imprescindibles”, remarcó.

 

Por otra parte, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo felicitó al designado ministro de Energía Javier Iguacel, y agregó que “la ejecutividad en hacer rutas pasará a la energía”.

 

Y el diputado del FPV Agustín Rossi, consideró que “los cambios del gabinete son claros síntomas del deterioro de la gestión de Macri”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios