Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de julio de 2018

Exitosa convocatoria en la segunda jornada de “Caminando con vos”

Este miércoles se realizó la segunda jornada del programa “Caminando con VOS”, que plantea un acompañamiento estatal a los jóvenes durante el trascurso de su adolescencia en materia de prevención de adicciones.

La actividad tuvo lugar en el Salón Rivadavia ante una gran concurrencia de público.

 

Dicho programa toma como idea original la publicidad “Chicos sin alcohol. Caminar”, efectuada por el Consejo Publicitario Argentino, la Asociación Argentina de Padres y la Fundación Argentina de Toxicología (FUNDARTOX).

 

Se orienta a adolescentes de colegios secundarios, públicos y privados. La oradora de la jornada Mariana Lestelle destaca que “estas jornadas surgen por una necesidad que percibe el Estado de acompañar a los chicos en esta etapa de adolescencia, donde son vulnerables”.

 

En la jornada matutina de este miércoles se hicieron presentes más de 300 estudiantes de los colegios Libertas, Nuevas Lenguas, Cáneva, E.E.S. N° 10 (Normal).

 

Se prevé durante el turno tarde la participación de los colegios Libertas, Estrada, E.E.S. N° 1 y N° 10.

 

“El acceso en primera instancia al alcohol hace de puerta de entrada al uso de otras drogas”, agregó.

 

Por su parte, Mariana Lestelle destacó que “Olavarría se constituye en el municipio pionero en hacer estas jornadas, que tenemos la intención que lleguen a todos los municipios de la Provincia y si se puede a todo el país; porque estamos teniendo un problema muy serio que es el consumo de alcohol en adolescentes. Lo que estamos buscando con este programa, además de brindar datos para que ellos puedan pensar, es escucharlos y conocer sus necesidades”.

 

Tal como lo establece la OMS, el período de la adolescencia tiene características particulares para la atención en salud, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este grupo, por sus características específicas que pueden predisponer al ingreso al consumo de alcohol y otras drogas y las conductas de riesgo asociadas a la alteración de la conciencia, provocadas por las mencionadas sustancias.

 

Cabe destacar que la adolescencia, es la edad “sin médico” y la OMS a través de su estrategia IMAN (Integración del Manejo de los Adolescentes y sus Necesidades) insta a los Estados a establecer políticas de salud desde la “visión integral del adolescente a través del conocimiento y la comprensión de sus características normales, así como de sus necesidades, con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería. La estrategia IMAN se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Plan de Acción de Salud de Adolescentes de OPS/OMS”

 

En el marco de las recomendaciones de la OMS, el programa “Caminando con VOS” intenta dar información y asesoramiento sobre el uso de alcohol y drogas y sus consecuencias sobre la salud adolescente.

 

Tanto por estadísticas Nacionales como internacionales, consta que los adolescentes cada vez a más temprana edad inician el consumo de alcohol y en particular en nuestro país. El alcohol es la principal droga de consumo y abuso y puerta de entrada para la asociación con el uso de otras drogas. Asimismo las mayores causas de morbi- mortalidad prevenibles de los adolescentes están altamente asociadas a los mencionados usos de alcohol y otras drogas y a las conductas de riesgo que conllevan, a saber: accidentes domésticos, vehiculares, distintas formas de violencia, homicidios, suicidios, embarazos no deseados, Infecciones de trasmisión sexual entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios