Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

5 de julio de 2018

La gente que no quiere donar es por falta de información y por mitos urbanos

Lo dijo la Dra María Gabriela Nanni, Directora técnica del CUCAIBA para Radio Olavarría, en referencia a la ley que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, llamada "Ley Justina", en honor a la niña de 12 años fallecida en Noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón que no llegó a tiempo.

La Dra marcó que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos. Creen que esto producirá un aumento de la donación de órganos en la Argentina. Indicó que  5200 pacientes en la provincia de Buenos Aires esperan un trasplante, y en los últimos años, las donaciones han tenido un amecetamiento.

 

Dijo que cree que la gente que no quiere donar, es por falta de información y por mitos urbanos.La ley prevé que todos los centros médicos estén capacitados en ablación y puedan brindar información.Hoy esta aprobación puso el tema en los medios, y mucha gente tendrá acceso a conocer más sobre él

El año pasado se consultó a la gente en las elecciones si quería ser donante y hubo un record de respuestas positivas.

No es el espíritu de la ley buscar quien se opone, o superponerse al ánimo de la familia. La idea es tomar la donación como un acto solidario y altruista, esa donación le permitirá vivir a otra persona o mejorar su calidad de vida.

En la reglamentación se aclararán cuestiones técnicas.

En el caso de los menores de edad la autorización debe ser solicitada al padre presente en el momento del fallecimiento.

La ley también prevé el anonimato del donante y receptor de órganos.

En la página de Cucaiba se pueden inscribir, porque de todas formas siempre es bueno dejar en vida su voluntad. Se trata de : www.cucaiba.gba.gov.ar

Esta ley proclama que todos somos presuntos donantes, y habrá un registro para quienes no quieran ser donantes.

El sistema sanitario también será capacitado para poder enfrentar el trato, incluso con la familia de la persona fallecida.

Los procesos son muy complejos para hacer una donación, y se realiza con equipos multidisciplinarios.

A partir, de las modificaciones a la ley de trasplante de órganos, a partir de ahora, todos los mayores de 18 años pasarán a ser donantes, salvo que expresen lo contrario.

 



COMPARTIR:

Comentarios