Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

25 de agosto de 2018

Casi un ciclo lectivo de paros docentes en los últimos dieciséis años y medio

Con los tres días de huelga de la semana entrante, las jornadas de aulas vacías llegarán a 14 en 2018 y a 165 desde el 2002. Una metodología de protesta que no reconoce gobiernos ni coyunturas económicas

El jueves próximo, a las cinco de la tarde, hora en que finaliza la jornada en los jardines de infantes y escuelas primarias, los paros docentes en la provincia de Buenos Aires habrán quedado a un paso de completar un ciclo lectivo “ideal” en los últimos 16 años y medio. En limpio: casi un año de huelga en los últimos 16 ciclos escolares.

 

La semana entrante, tras la medida de acción directa de 72 horas convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se llegará a 14 jornadas de aulas vacías -o semivacías- en lo que va de este año.

 

Si nos remontamos al 2002, cuando el país atravesaba una de las mayores crisis de su historia, los días de paro docente sumarán 165 el jueves, cuando el ciclo lectivo ideal estipulado por ley -que nunca se cumple- es de 180 días.

 

La metodología del paro, que afecta fundamentalmente a las escuelas públicas, tiene, básicamente, dos miradas.

 

Por un lado, la de quienes aseguran -mostrando datos duros- que ha provocado una fuga de la clase media hacia los colegios privados, e incluso de sectores de la clase media-baja a instituciones subvencionadas y dependientes de la Iglesia (850 mil nuevos alumnos incorporados a la educación privada entre 1994 y 2010).

 

Son los mismos que ponen todos los males de la educación sobre los hombros de los gremios docentes.

 

Por otro lado, están quienes afirman que si los maestros no paran el gobierno de turno se desentiende de sus reclamos. Subrayan que “de otro modo nadie los escucha”.

 

En tanto, ponen la carga del estado del sistema educativo en las sucesivas reformas y contrarreformas y en el desinterés por la educación pública de las clases dirigentes.

 

El jueves, el Gobierno bonaerense rompió el molde del 15% que mantuvo desde principios de febrero y les propuso a los gremios docentes una suba del 19% para agosto y septiembre, a cobrarse en septiembre y octubre, con el compromiso de volver a reunirse a fines de ese último mes “para cerrar el año”.

 

A los maestros no les cerraron los números. “Con un aumento del 19%, el salario inicial docente llegará a 14.875 pesos, es decir, casi 5.400 pesos por debajo de la canasta básica. A eso le suman 210 pesos por mes ‘en negro’ en concepto de material didáctico”, dijeron. “Siempre propuestas unilaterales (sin lugar para la discusión) y a la baja”, lanzó al término del cónclave paritario la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

 

Una familia tipo -dos personas mayores y dos menores- necesitó en julio un ingreso de $20.216 para cubrir el costo de la canasta básica total, que incluye alimentos y servicios básicos. Es la que marca la línea de pobreza. Es por ello que los sindicatos aseveran que “la mitad de los docentes” se encuentra por debajo de esa línea.

 

Así las cosas, el Frente de Unidad Docente integrado por la Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba anunció el paro de 72 horas que iba a realizar al regreso de las vacaciones de invierno y que el Gobierno frenó mediante una conciliación obligatoria.

 

Se llevará a cabo entre el martes y el jueves próximos. Y será activo. “Habrá actividades en todos los distritos bonaerenses y una gran movilización provincial”, anticiparon a este diario fuentes del FUDB. La fecha de la marcha y el lugar se definirán este fin de semana.

 

Fuente: El Día



COMPARTIR:

Comentarios