Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de septiembre de 2018

Semana de la Ciencia y la Tecnología en las Facultades

Tanto Ingeniería, Sociales como Salud, programan distintas actividades para toda la semana

Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Ingeniería

 

Desde este lunes  al 7 de septiembre se vivirá una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se suma nuevamente con una propuesta de talleres y actividades para estudiantes de nivel primario, secundario y público en general. La experiencia impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva busca abrir las puertas al mundo de la ciencia para conocer, debatir, adentrarse en la producción del conocimiento científico, y la FIO participa hace años con diversas propuestas.

 

El despliegue de actividades de Ingeniería consiste en un conjunto de talleres, exhibiciones, charlas y actividades diversas, vinculadas con la ciencia y la tecnología aplicadas a la solución de problemas cotidianos. Se abordan diferentes campos y modalidades de tratamiento, por lo que la oferta resulta diversa y atractiva.

 

Muchas de las propuestas están orientadas a estudiantes y docentes del nivel medio, aunque también hay aspectos que conciernen a la comunidad en su conjunto.

 

Todas las actividades se llevarán cabo en instalaciones de la Facultad de Ingeniería, son libres y gratuitas, y requieren inscripción previa. La información completa está disponible en www.fio.unicen.edu.ar

...................................

 

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Sociales

 

La Facultad de Ciencias Sociales se suma con distintas propuestas a la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollará en todo el país entre este lunes 3 y el 9 de septiembre próximos.

 

La iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de una acción de divulgación en la que participan distintas organizaciones científicas para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

 

Este año se desarrollarán diversas actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con el objetivo de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la FACSO; valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos, que aportan a la mejora de los procesos sociales; y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad local.

 

Cronograma XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología

3 de septiembre: Taller “Construyendo (nos) docentes”

La propuesta invita a problematizar las representaciones de los y las estudiantes de profesorados universitarios respecto de los sentidos de la educación y la escolaridad en la trama social.

La actividad estará a cargo de la Dra. Analía Umpiérrez y la Dra. Rosana Sosa (Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas - IFIPRAC-ED de FACSO).

 

La misma está destinada a estudiantes de profesorados universitarios y de profesorados en nivel superior.

Lugar: Aula C4 del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737), de 16 a 18 horas.

 

5 de septiembre: Taller “¿Qué nos pasa?, noticias, siniestros y Estrellas Amarillas”

El taller propone realizar un análisis de los siniestros viales en la ciudad de Olavarría, desde tres disciplinas: la comunicación social que focaliza el discurso periodístico como productor de representaciones acerca del tema; la ingeniería civil que aborda las cuestiones técnicas para prevención de accidentes y la medicina que focaliza las consecuencias que los hechos tienen en la salud pública.

La propuesta estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, el Tec. Exequiel Alonso y la Lic. Rocío Pereyra (Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría –ECCO de FACSO); Ing. Silvana Gobbi (Facultad de Ingeniería); y Emmanuel Domínguez (Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud).

La misma está destinada a estudiantes secundarios, integrantes de asociaciones civiles interesadas en la temática y público en general.

Lugar: Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737), de 10 a12 horas.

 

5/9 Taller “Conociendo nuestro pasado a partir de los sitios arqueológicos del Partido de Olavarría”

Se brindará una charla introductoria acerca de las investigaciones y sitios arqueológicos en el Partido de Olavarría. Posteriormente, se desarrollará una actividad de análisis de réplicas de materiales recuperados en los mencionados sitios para recrear la instancia de laboratorio.

La actividad estará a cargo del  Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología.

Está destinada a estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias.

Lugar: Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737)

Turnos mañana: de 9 a 10 horas y de 10.30 a 11.30 horas.

Turnos tarde: de 14 a 15 horas y de 15.30 a 16.30 horas.

 

5/9 Taller: Los usos de las TICs en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social. Estrategias para crear “climas de aprendizaje” en la escuela secundaria.

La propuesta intenta poner a consideración la importancia que según el grupo de investigación posee la fase de elaboración de un “clima de aprendizaje”. Se espera que quienes participan y coordinan los grupos, produzcan estrategias de creación de climas de aula para la integración de las TICs en el aula.

La actividad estará a cargo de la Dra. Analía Errobidart, Prof. Gabriela Casenave, Lic. Soledad Chiramberro, Prof. Gimena Fernández, Lic. Mariángeles Glok Galli (NACT IFIPRAC-Ed.).

Está destinada a docentes de nivel secundario de las áreas de ciencias exactas y sociales.

Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955), de 10 a 13 horas.

 

6/9 Charla “La dictadura en Olavarría, ¿qué sabemos de Monte Pelloni?”

La finalidad de esta actividad es difundir el Espacio de Memoria comunitario Monte Pelloni, inaugurado en marzo de este año. Asimismo, se entregará material de promoción a instituciones educativas y a representantes de bibliotecas.

La misma estará a cargo de Dra. María Gabriela Chaparro, Leandro Lora, Brenda Bahl y Leandro Banchio (Proyecto Memoria y Derechos Humanos de SPU / INCUAPA – CONICET).

Está destinada a integrantes y representantes de bibliotecas populares y público en general.

Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955), a las 18 horas.

 

7/9 Taller “Reconstruyendo la memoria histórica de un centro minero tradicional: Sierras Bayas, pasado y presente”

La propuesta está orientada a la reflexión sobre los procesos históricos que le dieron vida a la comunidad minera de Sierras Bayas y a las formas productivas que se desarrollaron en estas sierras a través de las fuentes orales, fomentando un diálogo entre el pasado y el presente.

La misma estará a cargo del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) del NACT NuRES.

Está destinado a estudiantes, docentes y público en general.

Lugar: Instituto Privado Sierras Bayas (Julio A. Roca 53, Sierras Bayas), a las 14 horas.

 

Ciclo de Entrevistas “Más Universidad, Más Ciencia”

Se entrevistarán a investigadores e investigadoras de las distintas unidades académicas de la UNICEN, quienes abordarán los siguientes ejes temáticos: Políticas de ciencia y tecnología; Cien Años de la Reforma: los desafíos en el Siglo XXI; Ciencia y Comunidad: Extensión Universitaria; Comunicación de la Ciencia; y La UNICEN en el mundo.

Se emitirán del 3 al 7 de septiembre, de 13 a 14 horas por Radio Universidad FM 90.1.

La producción general, periodística y conducción está a cargo de Soledad Restivo.

Para inscribirse a las actividades escribir a [email protected] o llamar al tel. 450331 int. 307.

 

Jornada UNICEN sede Olavarría

Las actividades programadas para el día miércoles 5 de septiembre se enmarcan, asimismo, en una Jornada que desarrollarán en conjunto las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, en el Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

8 a 13 horas: Taller de extracción de inulina de tubérculos de topinambur (Helianthus tuberosus L”) (FIO).

8.30 a 10 horas: Estudiamos el cubo y sus secciones a través del plegado de papel (FIO).

 

8.30 a 13 horas: Posta de Salud – Tu cuerpo te da señales (ESNCS).

9 a 10 horas: Taller “Conociendo nuestro pasado a partir de los sitios arqueológicos del Partido de Olavarría” (FACSO).

10 a 11.30 horas: Feria de las carreras de la FIO: Charlas de divulgación de carreras y visita a laboratorios (FIO).

 

10 a 12 horas: Taller “¿Qué nos pasa?, noticias, siniestros y Estrellas Amarillas” (FACSO).

10.30 a 11.30 horas: Taller “Conociendo nuestro pasado a partir de los sitios arqueológicos del Partido de Olavarría” (FACSO).

13.30 a 15 horas: Feria de las carreras de la FIO: Charlas de divulgación de carreras y visita a laboratorios (FIO).

 

14 a 15 horas: Taller “Conociendo nuestro pasado a partir de los sitios arqueológicos del Partido de Olavarría” (FACSO).

15.30 a 16.30 horas: Taller “Conociendo nuestro pasado a partir de los sitios arqueológicos del Partido de Olavarría” (FACSO).

 



COMPARTIR:

Comentarios