Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2018

Daniel Balmaceda llegará a Olavarría en el marco del 90° Aniversario de Coopelectric

En el marco del “Ciclo de charlas y conferencias 90°Aniversario” organizado por Coopelectric con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de enriquecimiento cultural, el miércoles 12 de septiembre llegará a nuestra ciudad el periodista y escritor Daniel Balmaceda para brindar la conferencia “La comida en la historia argentina” basada en su último libro. La misma tendrá lugar en el Salón Rivadavia a las 19:00 hs. y si bien es de carácter gratuito, las entradas deben retirarse con anticipación en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric (Belgrano 2824) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 hs.

"La comida en la historia argentina" es una charla de menú muy variado que revisa mitos y leyendas en torno al origen de diversos de alimentos, desde las empanadas, el asado y el locro, pasando por todo tipo de postres y otros manjares dulces.

 

En la presentación Daniel Balmaceda compartirá distintos datos como por ejemplo que en el 1800 los dueños de los bares enviaban a los empleados a las calles a juntar el granizo para refrescar las bebidas. Cuando Sarmiento intentó incorporar verduras a la dieta diaria se burlaron de él y lo llamaron “come pasto”. El postre preferido de Borges era el queso y dulce. El edecán de Julio Roca nunca creó el famoso revuelto Gramajo. San Martín tomaba helado. La cuna del dulce de leche no fue la Argentina.

 

A comienzos del siglo XX, los obreros de la construcción almorzaban puchero en medio de la obra. En su primera presentación, a Petrona C. de Gandulfo se le cortó cinco veces la mayonesa. El choripán como lo conocemos hoy nació en Córdoba. El pancho arribó a la Argentina desde Francia.

 

Daniel Balmaceda es periodista, historiador y escritor. Fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios.

 

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Entre 1989 y 1993 presidió la Fundación Cristóbal Colón. Fue jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyMEs; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. También se desempeñó como productor de televisión en distintos programas.

 

Es autor del blog Historias Inesperadas que se publica en la página web de lanacion.com. Cuenta con una profusa obra en la que se destacan títulos como “Espadas y Corazones”, “Romances turbulentos de la historia argentina “, “Historias insólitas de la historia argentina”, “Historias de corceles y de acero”, “Biografía no autorizada de 1910”, “Historias de letras, palabras y frases” y “La comida en la historia argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios