Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2018

“Hemos impulsado programas que tienen mucho éxito y mucho trabajo”

Este jueves se desarrolla en Olavarría el Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. El mismo ha comenzado a las 9 horas, con un gran desayuno elaborado por las jóvenes del Centro de Día Mujeres Adolescentes, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, como así también referentes del área de los diferentes municipios de la región. En esta oportunidad también participan jóvenes, para debatir sobre las principales temáticas que los convocan.

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CPNyA) tiene como objetivo principal constituir un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), siendo el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) su Autoridad de Aplicación.

Constituye un foro donde los municipios y el nivel provincial mantienen un espacio de trabajo y puesta en común, para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones y los recursos involucrados, con el objeto de coordinar, articular y monitorear las políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mesa de apertura estuvo compuesta por el subsecretario provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez Facundo Sosa, el director provincial de Protección y Restitución de Derechos Guillermo Sidoli y el Secretario de Derechos Humanos y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro, la directora provincial de Recursos de Protección Marina Lavina y la directora de Coordinación de los Servicios Locales y Zonales Paula Parisi. La sala estuvo compuesta por consejeros de municipios de Región V, coordinadores de servicios zonales de la región, el referente de ANSES local Marcelo Fabi y el equipo de trabajo de la dirección nacional de proyectos de niñez, adolescencia y juventud.

“Agradezco al Organismo Provincial de Niñez por haber elegido esta ciudad como marco para este nuevo Consejo Provincial. A Guillermo (Sidoli) y Facundo (Sosa) que hoy me acompañan y siempre están a disposición, a las autoridades presentes, a la gente de ANSES que se acerca al Consejo, a Dolores (Muro) que acompaña y comenzó a organizar esto”, dijo el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani.

Expresó que “estamos muy contentos de trabajar en conjunto con el Organismo Provincial porque estamos recibiendo buenas respuestas, hemos impulsado programas que vienen teniendo éxito -con mucho trabajo- como son Autonomía Joven o Familias Solidarias, nos dan mucha retribución del lado de la gente. Es mucho trabajo pero también mucha retribución. Siempre que hemos llamado al organismo está presente y en esta oportunidad lo hacen de la misma forma”.

“Este clásico, como es el Consejo, es muy importante porque acá se diagraman las políticas públicas sobre niñez, aquí también se lleva la ley de niñez al territorio y contamos las experiencias que nos enriquecen mucho. Nos pone  muy orgullosos que hoy se pueda desarrollar acá en Olavarría”, agregó.

Por último agradeció “a las chicas de Mujeres Adolescentes que hicieron el desayuno que compartimos previo a la apertura. Son un lindo ejemplo, la verdad que laburan muchísimo y han hecho infinidad de cosas que a lo mejor no divulgamos todos los días pero vale la pena que se sepa porque trabajan con muchas ganas y mucha alegría, también mi agradecimiento para el personal del Municipio que está con ellas, que hace ese trabajo tan particular y estoico con tantas ganas y vocación que personalmente me da orgullo formar parte de ese equipo que logra tantas cosas”.

“Bienvenidos a este encuentro, tratemos de aprovechar este espacio que nos permite dialogar y construir entre todos. Es un espacio consultivo y es muy importante que todos participemos. Hoy vamos a hacer un repaso sobre la implementación del Programa Autonomía, que venimos impulsando hace más de dos años, también sobre el Programa de Embarazo No Intencional Adolescente, que es nuevo y comenzó este año”, introdujo el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez Facundo Sosa.

Además puntualizó en otros dos temas claves: “el protocolo de prevención y abordaje del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes y una modificación que estamos trabajando en la ley de procedimientos de adopciones”.

En este último aspecto, el funcionario bonaerense resaltó que “ayer se aprobó en el Congreso de la Nación una modificación al Código Penal y el delito de abuso sexual infantil va ser un delito de acción pública. Deja de ser un delito de instancia privada y va a tener que empezar a investigarse y perseguirse de oficio. Creemos que es el hito del año. Parece increíble que hay salido después de tanto tiempo. Desde anoche es ley. Es una alegría enorme. Viene en línea con el protocolo que venimos trabajando”.

En cuanto a adopciones, Sosa sostuvo que “es importante hablar del tema en estos ámbitos. Las modificaciones de la ley no van a tener mayor importancia sino modificamos las prácticas. Es una mejora que tenemos que hacer tanto nosotros como el Poder Judicial y de todos los actores que participamos en el proceso. Nosotros desde el Estado estamos reclamando una presencia mayor en temas de promoción y protección”.

Finalmente tomó la palabra el director provincial de Protección y Restitución de Derechos Guillermo Sidoli, que agradeció la participación municipal y juvenil: “solamente quiero agradecer al Municipio por recibirnos y darles la bienvenida a todos, a los 40 jóvenes, venimos batiendo récords, que van a participar de eje importante, que se incorporó al Consejo a partir de una propuesta de los pibes, de los consejeros que lo votaron. Bienvenidos y esperamos la propuesta de los jóvenes”.

En la actualidad, 130 municipios adhirieron a la ley provincial Nº 13.298 -seis de los cuales firmaron el Convenio en 2016- asumiendo sus competencias en la promoción y protección de los derechos de NNyA.

Entre las problemáticas abordadas por el CPNyA, se destacan las vinculadas al fortalecimiento y jerarquización de los Servicios Locales y Zonales; a la articulación con efectores de Salud, Educación, Seguridad, Juzgados y Defensorías; a la creación de programas de fortalecimiento de vínculos y crianza; a la creación de protocolos de actuación entre el órgano administrativo y judicial para los procesos de adopción, entre otros.

Al respecto de la participación de jóvenes en la sesión plenaria del CPNyA, cabe señalar que la propuesta fue presentada y votada por unanimidad en la reunión del año 2016, debiendo refrendarse la respectiva reglamentación. Se propuso avanzar entonces en una primera experiencia de participación a la que se sumaron casi 50 municipios que han conducido en su territorio el proceso de participación con dedicación y compromiso. Las experiencias recogidas en cada uno de los distritos son diversas y muy enriquecedoras y han permitido el espacio para la elaboración de distintos proyectos. Entre las temáticas trabajadas por los adolescentes, pueden destacarse las vinculadas con la educación sexual y reproductiva, espacios de participación como consejos juveniles y programas de radio, así como también de recreación y de difusión de los derechos de los mismos niños, niñas y adolescentes. También surgieron varias propuestas vinculadas a repensar desde la currícula escolar hasta los espacios públicos.



COMPARTIR:

Comentarios