Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2018

Llega el primer Festival “Olavarría en Danza”

Invitamos a los olavarrienses y visitantes de la región a vivir un fin de semana dedicado a la danza. Clínicas, espectáculos y proyecciones darán marco a un festival a desarrollarse desde este viernes al domingo en el Teatro Municipal y la Casa del Bicentenario, escenarios elegidos para presentar “Olavarría en Danza”.

Con la presentación de la compañía 5incorral, hoy comienza la primera edición de este festival.  “Olavarría en Danza” que se estará desarrollando también durante el sábado 13 y  domingo 14.

La programación incluye la presentación de espectáculos, talleres y proyecciones de películas que se estarán dando tanto en el Teatro Municipal como en la Casa del Bicentenario.

Cronograma

Viernes 12 – 21:30 hs: Compañía 5incorral en el Teatro Municipal (valor de la entrada: $160)

Sábado 13 – 10:00 hs: Seminario “Técnicas y herramientas para la escena. Danza folklórica” en la Casa del Bicentenario (Valor: $100)

Sábado 13 – 21:30 hs: MALABRIGO y campero de soporte en la Casa del Bicentenario (habrá lugar para bailar) Valor: $100.

Domingo 14 – 15:15 hs en ArteDanza: clase del profesorado de tango y folklore dictado por los profesores Soledad Buss y Cesar Peral. Entrada libre y gratuita.

Domingo 14 – 21:30 hs: proyección de la película Malambo, el hombre bueno. En el teatro municipal (Entrada libre y gratuita).

Artistas

5INCORRAL: es un grupo de cinco jóvenes bailarines que han trabajado profesionalmente en distintas compañías de danzas como intérpretes. Hoy deciden auto-dirigirse y crear un espectáculo con todas las inquietudes que los rodean en sus vidas artísticas especialmente con la danza folklórica. Y en este nuevo camino transitan su expresión a través de una obra titulada: POR EL PANCHO y LA COCA. Espectáculo de malambo que propone un recorrido histórico hasta hoy día sobre el tránsito de la danza, ofreciendo un viaje distinto a través de uno de los bailes más representativos del país, jugando con la visión socio-cultural instaurada por el consumismo y el arte del espectáculo y proponiendo otros caminos. Espectáculo didáctico en la búsqueda y actividad de repreguntarse sobre los límites, las verdades y cuan evolutiva son sus formas para mantener su vigencia, su comercialización.

MALABRIGO: dedicado a interpretar y dar a conocer un repertorio básicamente antiguo y tradicional del cancionero de todas las regiones de nuestro país. Lo que se propone es dar valor a autores que merecen un gran respeto y reconocimiento por sus grandes obras, las cuales están siendo ignoradas ya que no logran un aplauso fácil, sino que su riqueza se encuentra a raíz de prestar atención a sus letras, su contenido y por supuesto a sus melodías que dentro de la sencillez encuentran una cierta complejidad.

Malabrigo es una idea y creación de los músicos Luciano Witon y Damián Rodríguez.  El primero oriundo de Coronel Pringles y el segundo de Tandil, con una base de guitarra, bombo y dos voces se crean la formación original con estos dos nombrado. Pero siempre se suma a este proyecto musical nuevos músicos e invitados que terminan de dar el color y la sonoridad a esta actual anticuada manera de hacer música argentina.

Proyecciones

Malambo, el hombre bueno: es una fábula luminosa sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota. Cuenta la historia de un bailarín de Malambo que se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas.

Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta. Tiene visiones del contrincante que lo venció, le guarda rencor. Ese sentimiento incontrolable hacia su competidor lo perturba. Gaspar trata de superarse día a día con ayuda de su maestro, al mismo tiempo, entrena a niños en el arte del zapateo.

Un día se cruza por casualidad con su enemigo, el malambista triunfador. El otro, el rival es alguien real y amable y puede que la envidia y el rencor dejen de tener sentido para Gaspar.

Consultas, inscripciones o reservas al: 2284606513. Las entradas para el viernes 12 pueden adquirirse en la Boletería del Teatro, de martes a viernes de 9 a 12 y de  17 a 20 horas.



COMPARTIR:

Comentarios