Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2018

La Escuela Secundaria N° 5 en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología

Docentes y alumnos de la institución ubicada en la Unidad 2 de Sierra Chica se encuentran participando con el proyecto “Mirando al futuro”, una iniciativa que busca promover la salud a partir de la construcción de marcos de anteojos de madera.


Luego de una exitosa exposición en la instancia zonal, pasaron a la instancia Provincial que se realiza hasta mañana en la localidad de Esteban Echeverría y donde se expondrán 290 proyectos de indagación.

“Este año decidimos continuar trabajando en el proyecto de la construcción de marcos para anteojos en madera, pero lo retomamos desde el emprendimiento, planteando un plan de negocios para dicho proyecto, que implica definir objetivos y estrategias que se van a utilizar para alcanzarlos y completar el proceso productivo”, explico la directora del establecimiento, Elizabet Ubach.

Durante el trabajo de producción los internos contaron con el porte de la Facultad de Ingeniería a través de Franco Chiodi, quién se encuentra a cargo de las prácticas de los estudiantes que se están por recibir de ingenieros industriales. El profesional concurrió a la cárcel para reunirse con los internos quienes le explicaron cómo hacían la producción artesanal y con elementos reciclados. Chiodi designó un grupo de sus alumnos avanzados que se encuentran trabajando en la tesis de grado para que analicen cómo mejorar el proceso productivo del proyecto.

Los futuros ingenieros aportaron la idea de hacer la moldería con una impresora 3D en plástico y de esta forma reemplazar los modelos de cartón que fácilmente se rompen con el uso por uno rígido que vuelve más efectivo el trabajo.

La optimización del proceso es uno de los puntos que se encuentra en permanente análisis y avance gracias a la colaboración de la Facultad y sus alumnos. Esto permitirá llegar a producir la cantidad necesaria de marcos para los internos de todas las Unidades del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

Las docentes que conducen este proyecto también trabajan con la Unidad Sanitaria con sede en la Unidad 2 y a cargo del Dr. Rodríguez Aruano a quien le solicitaron colaboración para contar con un oftalmólogo que mida las dioptrías a los internos estudiantes para poder agilizar y completar el trabajo con los vidrios, siempre buscando que cada interno tenga sus anteojos para poder leer y estudiar.

Durante la preparación del proyecto los estudiantes también fabricaron diferentes prensas para poder curvar los marcos, también realizaron una campaña entre los docentes de la escuela para recolectar marcos en desuso, desarmarlos para reutilizar y adaptar las bisagras a los marcos de madera.

El proyecto se enmarca dentro de la economía social al cubrir una carencia de los privados de la libertad, los lentes para mejorar su calidad de vida. “El emprendimiento busca ser una herramienta para transformar la realidad, no sólo por el aprendizaje que genera en los alumnos, sino que también brinda la posibilidad de que colaboren con sus pares y honren de esta manera el lema de nuestra institución que es “con el otro y junto al otro”; Por otra parte se logra un aporte importante desde el punto de vista ecológico al trabajar con materia prima reciclada” explicó Ubach. La madera que se utiliza es terciada doble lo que garantiza la buena calidad de los marcos y su bajo costo, a fin de generar un producto competitivo.



COMPARTIR:

Comentarios