Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2018

Sin grandes debates se desarrolló la decimo tercera sesión del Concejo

La sesión duró poco más de 3 horas y comenzó con la entrega de la distinción de “Vecino Destacado” a Gerardo Pagano. Más tarde vino el reconocimiento al Dr. Raúl Pastor, recientemente fallecido, en virtud de su desempeño como dirigente político. Luego se abocaron al tratamiento de proyectos vinculados a la Facultad de Sociales.

En este punto se declararon de interés legislativo las actividades desarrolladas a lo largo del año para celebrar el aniversario, como así también al Centro Cultural Universitario inaugurado a mediados de 2018.

También los concejales Gabriela Delía (Radicales Convergentes), Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) y Carolina Espinosa (Cambiemos) repasaron la historia de constitución de la facultad, en octubre de 1988 y se mostraron a favor de la distinción al mérito ciudadano para los olavarrienses que formaron parte del grupo creador.

Ellos son:  Adolfo Rocha Campos, Luis Mosquera Rubén Lanceta, Alicia Villafañe, Roberto Lalanne, Helios Eseverri, Enrique Alfieri, Rául Pastor, Patricia González, Nancy Pecoitz, Raúl Lindner y Silvia Corso.  

Hubo mención por parte de Alicia Almada de Unidad Ciudadana a la importancia de la Universidad Pública para el desarrollo de la comunidad y del ajuste al que está siendo sometido el sector en la actualidad.

Tras ello se trató el proyecto de resolución que solicita la eximición del pago de la tasa y servicios municipales a los ex soldados continentales y sus cónyuges. La concejal del bloque Radicales Convergentes Gabriela Delía pidió que  se estudie de la propuesta y reclamó que el grupo de soldados sea recibido por el intendente Galli, a quien ya solicitaron una audiencia.

Dos pedidos de informes se aprobaron en la sesión de este jueves. Uno de ellos, impulsado por el bloque Foro Olavarría, sobre la gestión de residuos en Olavarría. Eduardo Rodríguez reclamó la respuesta de otros pedidos anteriores. Otro de los pedidos de informes fue elevado por el bloque Cuidemos Olavarría y busca conocer el listado de vehículos municipales y agentes habilitados para conducirlos. También se solicitó conocer el pago del seguro y de la VTV de las unidades.

Margarita Arregui sembró dudas en su alocución sobre el uso de dos vehículos municipales, una camioneta Amarok y una Ranger, que no responderían a la normativa vigente.

El proyecto de ordenanza para convalidar el convenio de apoyo a un plan de fortalecimiento de la producción bovina tuvo un intercambio de posiciones entre oficialismo y oposición. El encargado de presentarlo fue Juan Fal, quien señaló que la iniciativa servirá para mejorar los stocks ganaderos del partido.

El convenio marca que la Provincia otorgará un préstamo para que aquel productor que acredite enfermedades venéreas en su rodeo pueda reponer esas cabezas.

Margarita Arregui cuestionó los tiempos de presentación del proyecto, ya que no llegan a aplicarlo para este año, y los montos asignados, que no superarían los 130 mil pesos por productor y no será más de un millón de pesos en total. Similares críticas formuló el concejal Germán Aramburu de Unidad Ciudadana quien agregó que los productores eventualmente beneficiados con esta política ascienden a 862 en el Partido, dando por descontado que el dinero tampoco alcanzará.

El proyecto del Ejecutivo fue aprobada por unanimidad.

En el transcurso de la sesión se aprobaron también los proyectos de resolución que solicitan al Ejecutivo reparar el estado de abandono que tiene en la actualidad el pasaje Carlos Gardel, mejorar la iluminación en la plaza y el playón del Barrio CECO II, como asi también solicitando la colocación de un reductor de velocidad en la calle Roca de Sierras Bayas.

Se declaró de interés legislativo el proyecto de la Escuela 35 de Mapis sobre prevención de la hidatidosis que resultara finalista en un premio que otorga el Ministerio de Educación de la Nacion.

Entre los proyectos de ordenanza se destacan el de regulación, gestión y control del aceite vegetal usado y el de cambio de sentido de circulación de la calle Pelegrino entre Ituzaingó e Independencia que dejará de ser doble mano.



COMPARTIR:

Comentarios