Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de noviembre de 2018

Se realizó la fiesta de los trabajadores municipales

Con un marco de 1.500 personas , se realizó en la noche del sábado en el Centro Municipal de Exposiciones, la Fiesta de los Trabajadores Municipales de Olavarría

El siguiente es el parte del gremio, sobre la fiesta

El encuentro anual que organiza el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Directiva del gremio, encabezados por el Secretario General, José Salvador Stuppia, delegados gremiales, jubilados y pensionados municipales, el Intendente Municipal, Ezequiel Galli con funcionarios, el dirigente de la FeSiMuBo, Carlos Rodríguez, sindicalistas invitados de otras organizaciones de nuestro medio, de la “Casa del Trabajador” local y dirigentes de Sindicatos Municipales de la zona.

 

En una mesa para invitados se ubicó el politólogo Raúl Aragón, quien horas antes brindó una charla abierta sobre “Actualidad Argentina”, junto al concejal Germán Aramburu, la consejera escolar Andrea Rivas y los referentes Gustavo Rodríguez y Domingo Soráiz, entre otros.

 

Durante el transcurso de la cena se realizó la entrega de premios de los Juegos Deportivos Municipales que finalizaron en esta última semana, se mencionó a los doscientos trabajadores que pasaron a planta permanente del municipio, se eligió el rey y la reina de la fiesta, se distinguió a integrantes de la Comisión Directiva del 2007, hubo números musicales en vivo y se realizaron los sorteos de distintos premios, como electrodomésticos, viajes, una motocicleta y dos casas (viviendas construcción en seco y ampliables).

 

A la hora de los discursos, el primero fue del dirigente de la Federación Provincial, Carlos Rodríguez, luego el Intendente Galli y finalmente José Stuppia.

 

Rodríguez destacó la gestión que encabeza Stuppia desde hace más de diez años y la valoró  en el contexto provincial junto a la Federación que lidera Rubén “Cholo” García.

 

Tuvo palabras de elogio para Stuppia y recordó el proceso de formación de la Federación y las luchas gremiales por la vigencia de la Ley 14.656.

 

En particular, señaló la importancia y la fuerza de los “payasos”, como una herramienta de protesta en Olavarría, que llamó la atención y se constituyó en una innovación positiva en toda la provincia.

 

El Intendente Municipal Ezequiel Galli saludó a los trabajadores municipales en su día (el día de los trabajadores municipales fue el 8 de noviembre y tendrán asueto el próximo lunes 12), agradeció y reconoció al Sindicato por el trabajo conjunto, aclarando que, entre “desencuentros y acuerdos” se trata de buscar las mejores soluciones para toda la comunidad y se logra siempre.

 

El Secretario General del STMO comenzó su intervención convocando a los integrantes de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados a subir al escenario desde donde se pronunciaban los discursos.

 

Con ese conjunto a su alrededor, Stuppia significó el encuentro de este año en el cumplimiento de diez años desde que se completara el primer ejercicio completo de gestión con su conducción.

 

Para darle contenido, contrastó esta década y sus mandatos con las anteriores gestiones, en el sentido de los resultados económicos de los ejercicios, las inversiones realizadas y las formas de relacionamiento con los afiliados al Sindicato.

 

Respaldado por la proyección de imágenes, el dirigente fue desgranando año a año lo que sucedía con los balances, para destacar la política de las Comisiones que encabezó, frente a sus antecesores.

 

Este enfoque lo enmarcó en el surgimiento de la FeSiMuBo y la sanción de la Ley Provincial 14.656 (se sancionó en 2014) que abrió el camino a la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

Destacó el modelo de gestión como de un Sindicato de puertas abiertas, cuentas claras y defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores municipales.

 

Instó a la participación de todos y especialmente a la juventud para generar el necesario relevo de dirigentes. “Sólo hace falta ser honestos, dijo; lo demás se aprende.”

 

Remarcó la necesidad de preservar la gestión del Sindicato con compromiso de defensa de los derechos de los trabajadores. “Si no lo hacemos, el futuro Secretario General será el Intendente Municipal”, alertó.

 

Criticó asimismo, a los mandatarios municipales que niegan esos derechos, como ocurre en muchos casos en la provincia.

 

El Convenio Colectivo de Trabajo y la definición y vigencia de un nuevo escalafón, fueron dos de las conquistas que el Secretario General destacó de los últimos tiempos.

 

José Stuppia realizó dos anuncios: la firma de un Convenio de atención (a municipales) con el Instituto Médico de Olavarría y la decisión del Intendente de disponer cinco casas del Barrio Pickelado para que adjudique el mismo Sindicato.

 

Finalmente, recordó que en la fiesta del año 2015 (previa a las elecciones generales de ese año) había advertido sobre el riesgo de votar propuestas que vayan en contra de los derechos de los trabajadores y que así, lamentablemente, no había sucedido después. “Pero siempre hay tiempo de hacerlo…” concluyó.

 

La fiesta se animó con música para bailar y una cena excelente y bien servida, que disfrutaron todos los presentes.

 

Nota: los favorecidos con las casas fueron Micaela Corzo (médica residente del Hospital) y Gustavo Del Arco (enfermero).

 

Foto: Claudio Martínez



COMPARTIR:

Comentarios