Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2018

“Loma Negra y sus calles. Historias, personajes y curiosidades” a cargo de Marcos Rodríguez

Abordar los nombres de las calles es ofrecer la posibilidad de reconstruir la historia, o por lo menos parte de ella. Aparecen nombres que recuerdan a viejos vecinos o nombres que expresan una realidad que el tiempo ha dejado atrás. Hacer este recorrido por los nombres de las calles nos permite adentrarnos en la evolución y transformaciones de la localidad y el lugar que ocupan ciertos hechos y personajes. Nos permite, a su vez, analizar los sentidos que adquieren la historia y sus registros.

Marcos Rodríguez lleva tiempo investigando las calles ciudadanas: sus nombres y sus modificaciones como reflejo de cambios sociales y políticos del país y Olavarría. Por lo cual, el 24 de noviembre a las 18 horas en el Museo Hogar Municipal Loma Negra, se realizará una charla denominada “Loma Negra y sus calles” Historias, personajes y curiosidades.

 El foco de su investigación está puesto en los nombres de las avenidas y las calles olavarrienses, tanto de la ciudad como de las localidades del Partido. En los cambios de denominaciones que se sucedieron con el correr del tiempo, casi siempre al ritmo de los vaivenes políticos y sociales del país, pero también con las idas y vueltas más domésticas, esas con acento profundamente local.

Desde los próceres de la Patria y las batallas épicas, dueños de calles aquí y en otras tantas ciudades argentinas, hasta los personajes locales que quedaron inmortalizados en carteles callejeros y chapas domiciliarias en base a su reconocimiento social de algún tiempo determinado.

Rastrear información y cruzar datos de distintos archivos con trabajo de campo son las principales tareas que realiza en forma sistemática. Rescatando, así, las formalidades de documentos, ordenanzas, decretos y expedientes municipales, hasta las más urbanas crónicas periodísticas y los ricos testimonios de los olavarrienses más veteranos.



COMPARTIR:

Comentarios