Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2018

Sesionaron los concejales y cerraron el período ordinario

El Concejo Deliberante sesionó en la tarde de este jueves durante seis horas. En lo que fue la última sesión ordinaria del año, se aprobaron todos los proyectos tratados, con algunas diferencias entre los bloques respecto de los articulados.

Al inicio, se declaró ciudadano ilustre a Norberto Santellán, dirigente gremial del Centro de Empleados de Comercio fallecido este año. Destacaron su figura los concejales Juan Sánchez, del Bloque de los Trabajadores, Gabriela Delía, del Bloque Radicales Convergentes, Eduardo Rodríguez del Bloque Foro Olavarría y Emilio Vitale por el Frente Renovador. Estuvieron presentes representantes del CECO y familiares de Santellán que hicieron uso de la palabra al terminar la votación.

También se destacó a Juan Manuel Torga como Vecino Destacado por su desempeño como docente de ajedrez de larga trayectoria en distintas instituciones del Partido. Argumentó esta distinción Marcelo Latorre, del Frente Renovador. También estaba presente en el recinto y recibió el proyecto de mano de los ediles.

En materia de reconocimientos, sobre el final se trató el otorgamiento al mérito ciudadano al Licenciado en Ciencias Políticas Andrés Malamud. Fue María José Gonzalez del Bloque Cambiemos quien defendió esta propuesta que salió aprobada, aunque Malamud no estaba presente, ya que reside en Portugal, aunque regresa asiduamente a Olavarría.

Tras dos años de debates en comisiones y tras su tratamiento en la Comisión de Género, pudo tratarse y debatirse la propuesta para eliminar la realización de concursos de belleza en el Partido de Olavarría. Estuvieron presentes algunas de las representantes del Frente "Ni Una Menos" apoyando esta instancia de discusión y hablaron los concejales Alicia Almada, Einar Iguerategui, Gabriela Delía, Emilio Vitale, Juan Sánchez, Germán Aramburu y María José González.

Todos rescataron el trabajo de la comisión de Género y la búsqueda de consenso tras un proyecto que no era el original, pero que respetaba su espíritu en el sentido de avanzar hacia nuevos hábitos y costumbres que promuevan el fin de los estereotipos y el respeto por la diversidad.

Otra iniciativa que se destacó fue la enviada por el Ejecutivo para reconocer a la Asociación de Bomberos Voluntarios como prestadora del servicio público de prevención y extinción de incendios y financiar las distintas actividades que se enumeran, en parte, con los fondos provenientes del cobro del canon de la licitación del servicio de Estacionamiento Medido.

En este punto argumentó la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos) y apoyaron con sus intervenciones Delía, Iguerategui, Aguilera y Sánchez. Todos los referentes de la oposición se mostraron complacidos que se haya dado marcha atrás con la implementación de una tasa especial para sostener a la Asociación de Bomberos. También en el caso de Aguilera e Iguerategui recordaron que la merma de los ingresos generales para los Bomberos se debe al ajuste aplicado a nivel nacional y al retraso de fondos enviados por la provincia.

Fue objeto de debate y tratamiento también la modificación a la ordenanza de sobre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Se delinearon objetivos específicos a partir de un diagnóstico realizado tras dos años de trabajo, destacando las acciones de capacitación del personal de salud, la creación de registros estadísticos y  del respeto de derechos consagrados en leyes atinentes a la salud sexual y reproductiva.

En este aspecto, se avanzó sobre el pedido de creación de un consultorio inclusivo de testeo de Infecciones de Transmisión Sexual alternativo al del Hospital Municipal, y a la afectación de una partida específica del 0,3 por ciento del presupuesto anual del área de salud para destinarlos a cumplir los objetivos de esta ordenanza vigente desde el año 2010. La iniciativa no tuvo el acompañamiento del bloque de Cambiemos en estos dos artículos pero fue aprobada por mayoría.  

Se avanzó también en la creación del Programa de apoyo a las pymes mineras enviado por el Ejecutivo aunque desde sectores de la oposición (Unidad Ciudadana, Bloque de los Trabajadores) se reclamaron acciones más directas para sostener la provisión de materia prima de las pequeñas caleras del Partido, por ejemplo. El proyecto igualmente fue aprobado por unanimidad.

Hubo mención también en la tarde de este jueves a la situación de las localidades, puntualmente a la de Colonia San Miguel, por parte del concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría). Reclamó el bacheo en calles de la localidad y el mantenimiento del Camino a la Piedra, ya que según indicó “se dejó de hacer hace tres años”. Fue muy crítico de la falta de recursos en las localidades y aunque reconoció la importancia de la elección directa de los delegados, se lamentó que en muchas situaciones no cuentan con dinero ni para disponer cortes de pasto.

Se aprobaron pedidos de mejoras también para la Avenida Ituzaingó Sur y se recordó que estaba aprobada la obra de repavimentación de la misma arteria entre Del Valle y Avellaneda, pero no se realizó por la falta de envío de fondos por parte de la provincia.

Los concejales se hicieron eco también de conflictos que se suscitaron estos días. Uno el caso de los despidos en Losa y Cerro Negro, ante los cuales el Concejal Juan Sánchez señaló que la empresa incumplió con informar con diez días de anticipación los despidos.

La otra situación fue la planteada por el posible cierre de las sucursales de Correo Argentino de Loma Negra e Hinojo. Por parte del oficialismo, Gregorini informó que en el caso de Loma Negra la sucursal será trasladada a la delegación municipal y en el caso de Hinojo, que ya funciona en la delegación, se le dejaría de cobrar por ese alquiler.  

También se aprobó la creación del área cardioprotegida de la Municipalidad, a través de la cual se instalarán desfibriladores en distintos puntos de la ciudad (agregándose a los 4 ya existentes) , al tiempo que se instará a distintas instituciones para que capaciten personal y instalen el instrumental referido.

Sobre el final de la sesión, volvió a mencionarse el pedido de informes que elevara oportunamente el bloque Cuidemos Olavarría para conocer el destino de aplicación de glifosato adquirido por el Gobierno municipal. Es la tercera vez que el tema se aborda en sesión y se reclama respuestas por parte del ejecutivo municipal. Se votó este jueves dar intervención a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a la OPDS y a Ministerio de Agroindustria, como así también a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios