Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2018

Peaje: ‘el usuario se transformó en una entidad de beneficencia’

Esto lo dijo por LU 32, el ingeniero agrónomo Ricardo Lasca, Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). Los cuestionamientos pasan por el cobro de peaje en rutas, sin que haya caminos alternativos, y porque las obras en las rutas las terminó haciendo el Estado Nacional, pese al pago que hacen los usuarios. En tal sentido, expresó que "hemos pagado sólo para financiar las estaciones de peaje".

El tema más grave es en rutas provinciales y nacionales. No es peaje sino un impuesto a la circulación, consideró Lasca.

Explicó que  “los peajes están concebidos cuando se construyen obras y luego se recupera mediante el peaje y con camino alternativo libre de pago.

“En nuestro país, en la década del 90 se puso peaje en rutas ya construidas “y “ se han creado “aduanas interiores”, dijo

Añadió que “es claramente inconstitucional porque no hay camino alternativo y por el bajo caudal de tránsito y lo que se recauda se gasta en el costo fenomenal operativo que tienen las empresas de peaje”

Agregó que “ una prueba es que se han recaudado  más 12 mil millones de dólares en concepto de tarifas y subsidios y no se hicieron trabajos nuevos.

Expresó que la CONADUV presentó tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, proyectos para rutas libre de peajes , pero no tuvieron resultados

Fue además críticos de las PPP, los emprendimientos con participación pública y privada, sistema que se utilizará para la construcción de rutas, entre ellas, la autovía de ruta 3

Recordemos que rige el  primer aumento de la nueva concesión PPP

La tarifa de los autos pasó de $45 a $55 desde las 0 de este viernes, según publica Cruz del Sur, la concesionaria vial del Corredor A, que alcanza a las estaciones de peaje de Hinojo, Vasconia y El Dorado.

 

Ir a Mar del Plata, desde Olavarría en automóvil por la Ruta 226 desde este viernes cuesta $160 pesos, ya que en El Dorado se abonan $55 y en la Vasconia $50.

 

También aumentó el peaje en Cañuelas, pero pertenece a otra concesionaria, en este caso AUSUR y el salto fue el mismo para autos: de $45 a $55.

Recordemos que no está más la casilla de cobro en Parish que, si bien emitía comprobante de paso para Hinojo y en Hinojo para ésta, había que tenerla en cuenta para calcular el costo del viaje.

Impacta en autos con un 22% de aumento. Pero en camiones en un 50%, ya que de $80 saltó a $120 en las cabinas de Hinojo.

Y en la categoría más alta, vehículos de más de seis ejes, el incremento alcanza al 66%.



COMPARTIR:

Comentarios