LOCALES
30 de marzo de 2012
Nueva localización de los Puntos Verdes en la ciudad y las localidades
La Agencia de Desarrollo Local (Adelo) del Gobierno Municipal, a través del Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible, informa que el próximo miércoles la empresa Transportes Malvinas realizará nuevas localizaciones de puntos verdes de la ciudad y de las localidades.
Las recientes modificaciones son las siguientes: el Punto Verde que estaba en el Club Estudiantes pasó a la sede del Grupo Ilusiones (Avellaneda 4151); el que se encontraba en el Club Racing se trasladó al Campus Universitario; el que estaba en el Parque Eseverri se ubicará en el Parque Mitre y el que se encontraba en Colonia San Miguel pasará a la fábrica Loma Negra.
Los Puntos Verdes son representados por contenedores IGLU que posibilitarán que la comunidad deposite sus envases vacíos de bebidas gaseosas usados, preferentemente cerciorándose que tengan impreso el triángulo de reciclado con el número 1, que serán retirados por la empresa Malvinas y donados al Grupo Ilusiones y CORIM, beneficiarios del emprendimiento.
Programa Puntos Verdes
Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.
Cuando estos materiales son mezclados y desechados, se convierten en lo que denominamos basura o residuos. Pero, en muchas ocasiones, estos materiales tienen valor, es decir que el residuo No es siempre un desecho a destruir o confinar, sino también un posible recurso a potenciar y recuperar. En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. La ausencia de cementantes y una de sus propiedades más distintivas como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus uso.
Desde el punto de vista ambiental, es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, ostentando el número 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase. El principal destino de esta materia prima posconsumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, y camisetas entre otros.
El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente.
Por eso, el Gobierno Municipal realiza la tarea de separar PET a través del programa Puntos Verdes que consiste básicamente en brindar la posibilidad a los vecinos del partido de Olavarría de colaborar con la limpieza, gestión de residuos de la ciudad y además con instituciones de bien público a través del recurso económico que genere su venta.
Los Puntos Verdes son representados por contenedores IGLU en donde la comunidad puede depositar los envases plásticos vacíos de bebidas, preferentemente cerciorándose que estén sin tapa, comprimidos y tengan impreso el triángulo de reciclado con el número 1.
La empresa Malvinas realiza la recolección de los contenedores y su posterior disposición final en un sector adecuado y preestablecido. Todo lo recolectado se comercializará. El Grupo Ilusiones y CORIM serán los beneficiarios del emprendimiento.
El éxito de este programa depende de cada uno de nosotros.