Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

7 de diciembre de 2018

Proyecto para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos

El Municipio firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de UNICEN con el objetivo de efectuar un diagnóstico de eficiencia energética y en función de ello realizar mejoras en los Palacios San Martín y Belgrano y Salón Rivadavia.

En el marco de dicho convenio, en la mañana de este viernes se efectuó la presentación de la primera instancia del proyecto, consistente en tres etapas de trabajo que comienzan con el diagnóstico y culminarán con la adquisición y puesta en funcionamiento de equipos.

Participaron de la presentación del proyecto el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y el ingeniero Guillermo Saiti, integrante del equipo de trabajo.

Actualmente está ejecutando esta primera etapa, que consiste en el relevamiento de instalaciones y consumos eléctricos y elaboración de propuestas para mejoras en las instalaciones eléctricas existentes, en base a técnicas de optimización con el correspondiente análisis de costos. También se realizarán recomendaciones para el uso racional de la energía eléctrica.

En una segunda instancia, se trabajará en ingeniería de detalle del sistema de energía solar FV (fotovoltáica), incluyendo la elaboración de planos y selección de equipos y componentes.

Finalmente se llevará a cabo la asistencia técnica en la compra de equipos, materiales; desarrollo de la obra y puesta en marcha y capacitación del personal a cargo.

En el presente informe se detalla el avance de los trabajos realizados: la eficiencia en forma sostenible, se logra a través de una adecuada gestión, y no se puede gestionar lo que no se mide. En consecuencia, esta primera etapa tiene como meta determinar el estado de situación de los consumos de energía eléctrica; para obtener como resultado preliminar la magnitud de los consumos por sectores. Este mapa de consumos permitió identificar zonas de consumos bajos / medios / altos (zonas críticas). Con esto se establecieron prioridades y se planificaron etapas de mejora.

Se planteó continuar con la segunda etapa avanzando en la instalación del sistema de energía solar FV, así como la capacitación y concientización a agentes municipales en materia de buenas prácticas en la administración pública.



COMPARTIR:

Comentarios