Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

20 de diciembre de 2018

Rutas: el plan de obras de 2019 no se modifica

Lo indicó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien también indicó que lo que se postergan son las obras a futuro que se iban a hacer por el sistema PPP. En cambio, las que están licitadas y en algunos casos ya instalado el obrador, continuarán. Foto de archivo

Despejando dudas sobre el tema de las PPP, tal como aclara el Ministro, las PPP viales ya licitadas, dentro de las que se encuentra el corredor A continúan tal lo planeado.

El obrador para las obras que transformarán la RN3 en Ruta Segura desde Azul hasta González Chaves y para las distintas repavimentaciones que se realizarán en la RN 3 y RN 226, ya está siendo instalado en el km 303, a la altura de Azul.

El obrador para las obras de autopista entre Las Flores y Azul se instalará en el km 190 a la altura de Las Flores.

Las obras forman parte del Corredor A licitado a través del mecanismo de Participación Público Privada.

Obras principales del corredor A:

RN 226 Mar del Plata-Olavarría

Las obras incluyen la transformación en autopista entre Olavarría y Azul; Ruta Segura entre Azul y Tandil; la adecuación a autopista del paso urbano de Tandil; Ruta segura entre Tandil y Balcarce y obras de repavimentación y complementarias entre Balcarce y Mar del Plata.

KM concesionados: 406 km.

Impacto: La RN226 tiene 623 kilómetros, comprendidos entre la localidad de General Villegas y Mar del Plata. Es un corredor de gran importancia económica que cuenta con una fuerte presencia de transportistas ligados al sector agropecuario y comercial. Es además la principal vía de comunicación de General Villegas y Balcarce con el puerto de Mar del Plata, uno de los más activos de la región.

Además de su rol muy importante en el traslado de la producción regional, es muy utilizado por los usuarios del centro de la provincia que vacacionan en la Costa Atlántica. Por este motivo la ruta suele tener picos de hasta 8000 usuarios diarios.

RN 3 Las Flores-Coronel Dorrego

Las obras incluyen la construcción de autopista entre Las Flores y Azul; con la ejecución de variantes en varias localidades, la transformación en ruta segura del tramo entre Azul y Cnel. Dorrego, contemplando una variante a Tres Arroyos y obras de repavimentación y complementarias a lo largo de las localidades indicadas.

KM concesionados: 300 km.

Impacto: La RN3 juega un rol preponderante en la red vial de Buenos Aires. Por su importancia industrial y turística, este corredor tiene un fuerte impacto socio-económico y es la principal vía de comunicación hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires. A través de ella, se accede a los puertos de Zarate, CABA y el mercado de la construcción, así como a otras rutas radiales de la provincia, como la Autopista Buenos Aires-Rosario.

Por otra parte, gracias a su gran extensión, la RN3 permite conectar la zona atlántica del país con la Región Patagónica. Es conocida por ser el acceso de la producción cerealera del sur de la provincia hacía los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca.

 



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