Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2012

Se conoce el cronograma de actividades por el 30º aniversario de de Malvinas

Desde el municipio se reitera la invitación a la comunidad a homenajear a nuestros veteranos de guerra.

Se informó el día y horario de los actos:

    Acto oficial

Se realizará el próximo lunes 2 de abril, a las 16.30 horas en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”. Es organizado por la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, la Guarnición Ejército Olavarría y el Gobierno Municipal.

Desde la organización se detalló el siguiente cronograma:

El acto comenzará con la presentación de los efectivos militares al Jefe de Guarnición y el saludo protocolar. Tras ello se entonará el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda “Combate de Perdriel” del Regimiento “Húsares de Pueyrredón” de la ciudad de Azul.

Además se realizará la invocación religiosa del Padre Francisco Vallejos, y un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los combatientes argentinos que defendieron nuestras islas hace 30 años.

Posteriormente se colocarán ofrendas en el monumento de Malvinas, se pronunciarán palabras alusivas de la profesora Marcela Bloufuks, directora de la ESB Nº 8 y del ex combatiente Gustavo Teuly.

Para finalizar, se harán entrega de medallas en reconocimiento a los ex combatientes y una suelta de palomas.

Se reitera la invitación especialmente a las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, colectividades, instituciones intermedias, establecimientos educacionales, agrupaciones tradicionalistas y a los vecinos en general, a participar de este acto en homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas.

Muestra fotográfica en la Casa del Bicentenario

En el marco del cronograma de actividades propuestas a 30 años de la gesta de las Islas, se desarrollará una conmovedora muestra fotográfica, la cual permanecerá en exposición durante 5 días en la Casa del Bicentenario.

La exhibición se compone de un centenar de piezas, divididas en cuatro sectores de 25 fotos cada uno. Cada sector refleja uno de los cuatro viajes a las Islas Malvinas que los veteranos de guerra han realizado a la fecha.

Se recuerda que desde 2008, es una decisión del Intendente Eseverri brindar la posibilidad a los veteranos de guerra de visitar las Islas Malvinas, a través de la financiación de todo gasto, como homenaje y reconocimiento de la comunidad a los que participaron en el mencionado conflicto bélico.

La muestra es organizada por el Gobierno Municipal, en conjunto con la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de abril”.

La muestra podrá visitarse en los siguientes horarios:

- Sábado 31 de marzo: 14.30 a 21 horas.

- Domingo 1º de abril: 14.30 a 21 horas.

- Lunes 2 de abril: 8 a 12 horas; 14.30 a 20.30 horas.

- Martes 3 de abril: Horario para escuelas. 8 a 12 horas; 13 a 18 horas.

- Miércoles 4 de abril: Horario para escuelas. 8 a 12 horas; 13 a 18 horas.

Se presentará el libro “Trasfondo” en la Casa del Bicentenario

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la presentación del libro “Trasfondo” de escritora Patricia Ratto, en el marco de las actividades previstas por la conmemoración del 30º Aniversario de Malvinas.

Dicha presentación se realizará el lunes 2 de abril a las 19 horas en la Casa del Bicentenario.

Patricia Ratto es escritora y docente de Literatura, especialmente capacitada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. Ha publicado artículos sobre literatura y escritura literaria, y otros relacionados con la formación de lectores y la escritura en la escuela. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura literaria para niños, jóvenes y adultos; y cursos de escritura académica.

En esta oportunidad, regresará a Olavarría a presentar su tercera novela: “Trasfondo”, el cual narra el ambiente asfixiante de un submarino con soldados que esperan entrar en combate durante la guerra de Malvinas.

“Trasfondo” toma la perspectiva de revisar no sólo los hechos, sino también los mecanismos de los relatos bélicos. Para esta novela de ficción basada en una historia real, la autora entrevistó a catorce tripulantes del ARA San Luis, submarino que actualmente se deteriora en un astillero de la Costanera Sur, pintado con antioxidante rojo, a la espera de ser convertido en museo flotante.

Como aclara el escritor argentino, Martín Kohan, en la contratapa del libro: “Una arraigada costumbre cultural nos habituó a pensar que en todo trasfondo se oculta siempre una verdad: la parte más sincera de la realidad del mundo. Pero Patricia Ratto se aparta de esa convención y explora una alternativa menos usual y más estimulante: en el trasfondo, en “Trasfondo”, aparecen las falsificaciones, el engaño, lo irreal. También lo imposible, también lo deseado, también lo temido; en resumen, la ficción. Acaso sea, en definitiva, la mejor manera de encarar un relato de guerra”. 



COMPARTIR:

Comentarios