Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de enero de 2019

‘Si hoy tenemos que difundir –buenas prácticas agrícolas- es que no las teníamos’

Con esta frase ilustró Néstor Álvarez de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en LU32, la puesta en marcha de la resolución sobre aplicación de agroquímicos que, desde el 1 de enero, está vigente en el territorio bonaerense. Fue crítico con la norma por ‘laxa’.

Explicó que la resolución no invalida ordenanzas más restrictivas y consideró que el Ministerio intentó un ordenamiento, para ellos, muy laxo.

Desde la Defensoría piden una ley modificatoria de la actual, ya que un resolución no tiene la fuerza que tendría una norma emanada de la Legislatura.

En otro punto se refirió a la agroecología, para la que también piden una ley.

Señaló que no está de acuerdo con la prohibición de fumigación al 100%, ya que gran parte de la provincia vive del agro.

Lo que si, afirmó, hay que cambiar la manera de producir, sostuvo, y ejemplificó con el Establecimiento La Aurora, de Benito Juárez, en la zona de Estación López.

Finalmente pidió que todos los dirigentes se pongan ‘los pantalones largos’ con el tema de agroquímicos. Relacionó el uso intenso con el cambio climático, como afirman estudios de la Universidad de La Plata.



COMPARTIR:

Comentarios