Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de enero de 2019

Hantavirus: la provincia ya tiene su primer caso autóctono

Se detectó en Lomas de Zamora y la persona infectada está sin riesgo de muerte, internada en el Hospital Gandulfo, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Se explicó además, que no es la cepa del virus que está circulando en Epuyén, sino que es la que habitualmente se da en nuestra provincia.

Las mismas fuentes la califican como ‘menos severa’ que la que se transmite entre humanos, mató a una decena y tiene aislados a un centenar de personas en la localidad de Chubut.

Desde la Municipalidad de Olavarría, oportunamente, se ofrecieron recomendaciones para evitar el virus.

Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ante estos síntomas, deberá consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

A los efectos de evitar la presencia de casos en el territorio, desde la Municipalidad de Olavarría se recomiendan diferentes ítems a tener en cuenta para la prevención de la enfermedad por el virus hanta, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores, se transmite a los seres humanos.

–       Mantener la limpieza de la vivienda para evitar la presencia de roedores

Lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos. Colocar agua y alimento de los animales lejos de la casa durante la noche. Almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapas herméticas.

–       Evitar que los roedores entren o hagan nidos en la casa

Es necesario tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.

–       Colocar huertas y leñas lejos del hogar

Cortar pastos y malezas hasta un radio alrededor de 30 metros del domicilio.

–       Ventilar lugares cerrados (viviendas y galpones)

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Ventilar el lugar al menos 30 minutos antes. No barrer ya que el polvo se encuentra en el piso y puede estar contaminado. Lavar (piso, mesada, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar.

–       Si vas a acampar, hacelo lejos de malezas y basurales y no duermas directamente sobre el suelo.

Se informó que se encuentran más expuestos a contraer el virus los pobladores rurales, cazadores, pescadores, trabajadores agropecuarios y personas que realizan actividades de desmalezamiento y acampe.



COMPARTIR:

Comentarios