Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de enero de 2019

Golpe de calor: los más afectados son los ancianos y los niños pequeños

Lo dijo el Dr Walter Ressia para Lu 32, quien se refirió a esta enfermedad que surge como consecuencia de altas temperaturas, y aconsejó cómo prevenirlo y actuar al respecto. Este lunes hubo un alerta naranja en Buenos Aires con térmicas de más de 43 grados, en nuestra ciudad no fue tan así, pero llegó casi a los 36°. El Dr Ressia dijo qué hacer y qué no, ante las altas temperaturas

Manifestó que el problema es cuando a la noche no refresca y las mínimas son altas y el cuerpo no tiene tiempo de refrescarse y ahí surgen los alertas.

Los más afectados son los ancianos, los menores de 5 años, e inmunodeprimidos   quienes sufren más, los  golpes de calor.

Marcó que en la tercera edad,  el manejo del agua no es tan efectiva como los más jóvenes, aunque igual estos lo sufren.

El paciente pierde muchos líquidos y concentra sales en el golpe de calor, y puede tener fiebre, entra en estado de sopor y pierde la noción de sed, no se hidrata y se vuelve grave.

Si el paciente no se puede hidratar, es necesario poner un suero, sino con agua o sales de rehidratación o bebidas comerciales, se puede manejar bien

Hay que estar en lugares frescos, no exponerse al sol, no hacer ejercicio bajo el mismo.

Las personas de la  tercera edad pierden la sensación térmica, y entonces hay que tenerlo en cuenta, puesto que no sienten el calor. Agregó que muchas veces en días de altas temperaturas, puede verse a una persona mayor, con un saquito.

Es bueno usar el aire acondicionado, sostuvo,  pero a temperaturas adecuadas, evitando golpes extremos de temperaturas.También aconsejó evitar exponerse al sol en horarios centrales, y tomar agua aunque no tengamos sed, y darse duchas frías.

Respecto de comer con más sal, dijo que hay que tener cuidado, porque hay personas que son hipertensas. No sería una regla general.

 



COMPARTIR:

Comentarios