Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

1 de marzo de 2019

El intendente inauguró el período con un discurso descriptivo y con líneas para el 2019

El acto se dio en el Salón Rivadavia y, comparando con lo acontecido en la Asamblea Legislativa Nacional, fue extremadamente ordenado y respetuoso, como la mayor parte de las veces.

Pasadas las 11 de este viernes, comenzó la sesión con las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El intendente y sus secretarios, excepto la responsable de Hacienda, Cra. Bezzoni que envió al Subsecretario Mujica, se sentaron de frente al estrado del presidente del Concejo, y antes de las bancas de los concejales, a quienes le dieron la espalda. La barra fue ocupada por funcionarios de segundas líneas y algo de público.

En el inicio fue el propio Ezequiel Galli el que izó la bandera.

Luego, el secretario del Concejo, Leandro Lanceta realizó, un repaso de los proyectos presentados y aprobados en el 2018 por el cuerpo.

Tras eso, el intendente pasó al estrado y, flanqueado por Bruno Cenizo y por Lanceta, agradeció a la comitiva italiana de Vezza D’oglio que estaba entre los concurrentes.

El mandatario, en su discurso (que se puede descargar completo haciendo clic aquí) destacó el respeto y diálogo con las fuerzas de oposición pese a no haber “coincidido en algunas cuestiones y temáticas abordadas durante el 2018”.

Resaltó que el crecimiento de “los gastos corrientes han sido inferiores al índice de inflación anual informado por el INDEC”.  Y que esto  “permite encarar el 2019 con ahorros propios para dar curso a las obras que los vecinos necesitan”.

Además se obtuvo “el porcentaje de ahorro sobre ingresos corrientes y un resultado financiero relativo medido en términos de ingresos más alto de los últimos cuatro años” señaló Galli.

Reconoció, sin embargo que “El 2018 no ha sido un año fácil para muchas familias” y que a muchas familias hacen “un esfuerzo enorme llegar a fin de mes”. En ese marco indicó que siguen“ de cerca cada situación y acompañamos a cerca de 1300 familias tanto de la ciudad como de las localidades con nuestros programas alimentarios y sociales”.

“Pero también, y comprometidos con la búsqueda en conjunto de nuevas oportunidades para familias vulnerables, nuestro objetivo estuvo centrado en brindarles nuevas herramientas y conocimientos para su plena inserción en la comunidad”, relacionó.

En otro orden reveló que “Desde el Servicio Local hemos asistido a más de 1800 niños, niñas y adolescentes por algún derecho vulnerado”. Pero agregó que “bajar estos números de atención en función de un  gran objetivo: comenzar a hablar de cantidad de niños con derechos restituidos en lugar de niños asistidos”.

Respecto al área de políticas de discapacidad adelantó que este años “se trabajará siguiendo tres objetivos fundamentales, Accesibilidad e Información en lo que respecta a los servicios públicos de transporte, Ayudas Técnicas y Empleo cuyo objetivo principal es la generación de capacitaciones para personas con discapacidad para luego insertarlos al mercado laboral público/privado”.  También, manifestó, “en coordinación con la Dirección de Políticas de Género, es poner en agenda la sexualidad de las personas con discapacidad para trabajarlo en conjunto con la salud pública y privada y con las instituciones que trabajan con y para las personas con discapacidad”.

Pasando al área sanitaria, Galli afirmó que “en 2018 se realizaron casi medio millón de atenciones y prestaciones, incluyendo consultas ambulatorias, odontológicas, internaciones, cirugías y otras prestaciones”.  “ 4500 pacientes pudieron someterse a una cirugía y contabilizamos 300 mil consultas médicas en el sistema de salud pública. Siempre focalizando la atención de los más vulnerables con la provisión de medicación en forma gratuita, así como también materiales quirúrgicos, proveyendo de material protésico a más de 150 pacientes sin cobertura”.

“Actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias, incluyendo 4 de última generación adquiridas durante 2018. Para dar tranquilidad, beneficios y calidad de atención a nuestros  vecinos se realiza  una inversión anual de 44 millones de pesos”.

También aprovechó para referirse a la “obra de la “Nueva internación y servicio de gastroenterología de nuestro querido Hospital Municipal, con una inversión superior a los 66.000.000 de pesos” que “comenzará en unos días”.

Respecto a Pediatría afirmó que “El servicio creció en complejidad y cobertura de diferentes patologías, al reconocido equipo de profesionales se sumaron especialistas pediátricos en neurología, cardiología y endocrinología.  Las mejoras en calidad de atención y complejidad, en conjunto con el trabajo de desarrollo social y las áreas de vacunación y epidemiología, han permitido alcanzar la más baja tasa de mortalidad infantil de los últimos 15 años”. Esta fue el momento en donde sonaron aplausos.

Adelantó que, en cuanto Diagnóstico por imágenes, se va a adquirir un nuevo ecógrafo y nuevo equipo de radiografía digital directa, por unos 4 millones de pesos.

Destacó  que fue su gestión la que implementó el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, aunque la ordenanza se había aprobado en 2010.

Señaló que en el servicio de Salud Mental, este año se reacondicionarán y remodelarán las instalaciones, adecuándolas a las necesidades actuales.

En cuanto a la Atención Primaria resaltó que tras una campaña masiva de prevención y atención de niños con bronquiolitis, hubo una disminución del 16% en el número de casos con respecto al 2017.  

Anunció que “se pondrá en marcha en los próximos días el proyecto "Unidad Móvil de Salud" que, bajo el slogan SALUD EN TU BARRIO, cuenta con un vehículo que estará a disposición para ser utilizado por los distintos CAPS de las zonas urbanas, serranas y rurales, respondiendo a un cronograma de actividades que se desarrollarán todos los sábados”.

Reveló que en el 2018, Bromatología realizó más de 3000 castraciones. En esta área destacó que comenzó a funcionar el pasado año la cabina sanitaria “lo que permitió hasta el momento controlar la calidad en más de 4.000 vehículo con alimentos que ingresaron a Olavarría”. Indicó que están trabajando con el INTI para modernizar el sistema de entrega de habilitaciones municipales de comercios.

Dijo estar ocupado y preocupado por la seguridad.  Afirmó que han “modernizado equipamiento y tecnología, aumentado el número de domos y cámaras inalámbricas en distintos puntos de la ciudad, de botones antipánico para instituciones y víctimas de violencia familiar, vehículos y capacitaciones del personal, entre otros”.

En seguridad vial manifestó que las rotondas intervenidas tuvieron un 85% menos de accidentes que antes de ser modificadas.

Declaró que en el 2018 comenzó la “revolución del transporte” en Olavarría.

Considero que la implantación de la SUBE transparentó el sistema y ahora se sabe que “más de 8 mil vecinos acceden a la tarifa social y gracias al aporte del Gobierno Nacional, pagan menos de la mitad del valor de su boleto y, luego de una exitosa implementación, unos 7500 estudiantes del Partido de Olavarría viajan gratis a los establecimientos educativos sin conflictos ni interrupción. Cada uno de los datos que arroja el Sistema Único de Boleto Electrónico se encuentra a disposición de todos en el portal de Gobierno Abierto, que nos permite transparentar cada vez más los números del transporte”.

Tras mencionar el trabajo conjunto con Ingeniería, sostuvo que “El 1ero de mayo será una bisagra en la vida de los usuarios del transporte público urbano de nuestra ciudad, sin dudas habrá un antes y un después en la vida de más de 28000 olavarrienses”.  Esto porque se iniciará la nueva concesión del Transporte. “A partir del cambio de concesión, nuestra ciudad será una de las pocas del interior de la República Argentina en contar con el 100% de su parque automotor con unidades accesibles, motivo que nos llena de orgullo”, sentenció, y sonaron los segundos aplausos desde la barra.

En este marco dijo que el modelo de ciudad por la que le preguntan siempre es “la del crecimiento, la de la modernización, la del reconocimiento como ciudad que no deja de avanzar hacia un futuro de desarrollo, sostenido en el tiempo”.

Aquí destacó la implementación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido, resaltando el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En otro orden,  avanzarán en acciones de transparencia, colaboración y participación. Mencionó Datos Abiertos y el Plan de Apertura de Datos, además de la presentación de las declaraciones juradas de más de 100 funcionarios.

En la línea de Modernización afirmó que buscan mejorar la conectividad en Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra, y dotar, junto con ARSAT y ENACOM de conectividad a las zonas rurales de Blanca Grande, Santa Luisa, Pourtalé, Colonia Nievas y Miñana.

En cuanto a la sustentabilidad y medio ambiente adelantó que este año se enfocarán “en la creación de un Centro de Acopio Transitorio de envases  vacíos de agroquímicos y se trabajará en forma conjunta con los profesionales, productores, aplicadores y agronomías en lo referente a las campañas de concientización y seguimiento del cumplimiento”.

Respecto a la cuestión industrial el mandatario reveló que “Se llevan iniciados 20 expedientes por un total de 41 lotes y una superficie de 170.000 m2.” en el parque Los Fresnos.

En ese mismo lugar, dijo, están trabajando silenciosamente para montar un matadero y frigorífico. “Felizmente podemos decir que hay empresarios dispuestos a invertir con la intención de lograr realizar algo completamente nuevo, distinto y mucho más acorde a los tiempos de hoy, en una ubicación estratégica, el Parque Los Fresnos, debido a la imposibilidad de recuperar el edificio donde funcionaba hasta hace un tiempo”. Aquí, nuevamente sonaron aplausos.

“Hoy hablamos de tener un matadero con proyección a frigorífico en el Parque Industrial que se encuentra camino a Loma Negra que beneficie a los carniceros locales y genere nuevas fuentes de trabajo”.

En otro orden, pero en la misma línea, avanzarán en “el Programa de Eficiencia Energética para las Pymes de Olavarría, que consiste en subsidiar el estudio técnico sobre el consumo eléctrico y una propuesta de mejora de un profesional idóneo, para que las pymes logren optimizar y eficientizar el consumo. Este es un programa que toma relevancia debido a la mayor gravitación que tiene la energía en la estructura de costos de las PyMES”.

Además, dijo, “Iniciamos gestiones con la Aduana de Necochea para reabrir el resguardo aduanero en la ciudad de Olavarría porque creemos que es una muy buena herramienta para las Pymes locales que quieran tanto exportar como importar maquinarias y equipos”.

En otro punto del discurso, Galli mencionó que “Desde el Municipio acompañamos a 35 pymes locales que acudieron a financiamiento por un monto cercano a los 70 millones de pesos, de los cuales cerca de 1 millón fueron subsidios para capacitaciones in-company”. Resaltó que “En el transcurso del 2018 se logró reinsertar a 175 personas, se dictaron 59 cursos en los que se los prepara para la empleabilidad y se capacitaron para el empleo un total de 1.335 personas”.

El intendente también destacó la elección de delegados en las localidades y el proceso sin “banderas políticas”. “Como la experiencia fue más que positiva, vamos a continuar por este camino. Por eso, ya está definido el próximo calendario electoral en las localidades, y los delegados seguirán siendo elegidos por los vecinos y así terminaremos con especulaciones políticas. Hemos decidido que en todos los años pares se realizará esta consulta popular en las localidades, para que esté ajeno a cualquier campaña de oportunistas políticos”.

“Nos satisface ver como en cada pueblo o localidad, los vecinos trabajan desinteresadamente para poner en valor sus orígenes y raíces en las fiestas populares. Desde la Municipalidad del Partido de Olavarría le brindamos todo el apoyo necesario para que esta fuerza que han demostrado en estos años, continúe y siga creciendo”.

De todos modos “Conocemos la demanda, sus necesidades y seguiremos destinando recursos para llegar a colmar las expectativas”.

En otro punto se refirió a las obras en los barrios. Muchos “vieron concretados reclamos de décadas de abandono y espera de una solución”.

“Así, en los barrios Belén, Bancario III, Trabajadores,  Carlos Pellegrini, San Lorenzo y Norte, entre otros, llegamos durante el 2018 con obras de cordón cuneta y entoscado de calles. En muchos de ellos la obra ya está finalizada y en otros en ejecución. Son cientos de cuadras donde mejoramos la transitabilidad y resolvimos el problema de escurrimiento del agua durante los días de lluvia. Hoy miles de vecinos que viven alejados del centro de la ciudad, transitan tranquilos por sus barrios”.

“Llegó el tan esperado pavimento a los barrios Eucaliptus y sectores de Hinojo, Sierras Bayas y Sierra Chica, por mencionar tan solo algunos. Y donde aún no pudimos llegar con el pavimento, nos ocupamos de mejorar sustancialmente el tránsito, con la reparación y el mantenimiento de las calles por las que circulan todos los días los vecinos de Provincias Argentinas, Villa Aurora y Tiro Federal, entre otros sectores de la ciudad” manifestó.

Hubo un párrafo especial para los servicios y en él, para las cloacas: “durante el 2018 estas obras ya sea desde la Provincia o desde la inversión que realizamos con fondos municipales, llegaron a los vecinos del Tiro Federal, Luján, Villa Magdalena y Villa Floresta. Y ese compromiso sigue tan vigente como siempre, por eso estamos avanzando con obras en un segundo sector de Villa Floresta y en los barrios Ex Combatientes, Belgrano, Evita y 10 de Junio”.

También se avanza, dijo, en “la obra de la planta depuradora cloacal para Loma Negra y comenzamos a trabajar en la ampliación y modernización de la planta depuradora que se encuentra en nuestra ciudad para poder seguir ampliando la red sin tener ningún problema”.

“Aunque sea una obra que no se ve, sabemos que al vecino le cambia su calidad de vida y eso queremos, que los olavarrienses vivan cada día mejor”. Llegaron los aplausos de la bancada propia y la barra del público.

En referencia al alumbrado público, reveló que el “Del total de luminaria colocada, el 70% es LED”.

“Hoy también se encuentra en ejecución la quinta etapa de iluminación led del Parque Mitre y antes de terminar la primera gestión comenzará la sexta y última etapa para que todos podamos disfrutar de un parque totalmente renovado con luminaria led”, expresó.

Más allá de eso, afirmó que “ya estamos comenzando con el proceso de adjudicación de la colocación de más de 2100 luminarias led en las que invertimos para seguir avanzando con estas obras en el centro y microcentro, san Vicente y mariano moreno, también por etapas, seguir replicando esto en todo el Partido”.

Hubo referencia a caminos rurales. “Presentamos a la Mesa un presentó el Plan Hidráulico Ordenador para trabajar sobre puntos críticos. De esta manera, el Municipio continúa trabajando en pos de mejorar la transitabilidad por la zona, asegurar el traslado de la producción local y por una mejor calidad de vida para toda la comunidad rural”.

Otro tema del discurso, que para este momento ya alcanzaba una hora, fue el de Viviendas.

“Entregamos viviendas en los barrios Bancario III, Educadores y el barrio Pickelado se hizo realidad para 120 familias que hoy disfrutan de tener su techo propio”. “Nos ocupamos de la regularización de títulos de propiedad de miles de vecinos que esperaron 20, 30 años para llegar a ese momento, con la gran satisfacción de saber que somos el tercer municipio de la provincia con más cantidad de escrituras entregadas en lo que va de la gestión”.

Sin embargo, dijo que “seguirán trabajando para generar planes y programas que tiendan a garantizar el acceso a terrenos municipales, destinado a aquellos vecinos que perciben salario mínimo, vital y móvil”.

El tema Vivienda también arrancó algunos aplausos de los presentes.

En cuanto al deporte resaltó que “El año pasado creamos el programa de fortalecimiento al fútbol formativo en las localidades serranas con el que logramos que muchos clubes de las localidades puedan completar todas sus categorías formativas y, desde el Municipio, aportamos el costo de traslado de los chicos a entrenar en sus clubes. Así, logramos que más jóvenes se vuelquen a realizar deportes. La prueba piloto desarrollada dio resultados más que positivos. Por tal motivo, continuaremos este 2019 trabajando en el mismo sentido”.

Más allá de esto, resaltó el tema del Deporte Social. “A partir del año pasado comenzamos a plantear la actividad deportiva para los más chicos de manera diferente. Si bien se continúan con los encuentros y los torneos de fin de semana que tanto los entusiasma, los convoca y los compromete, durante la semana la propuesta se vio modificada de manera que los chicos una vez terminado el entrenamiento se dirigen a una callejeada o una sociedad de fomento donde se los espera con una merienda y en algunos casos con talleres de arte, o con personal de la subsecretaría de Desarrollo Social, situación que nos permite trabajar otras cuestiones que preocupan y ocupan a los profesionales de las distintas áreas del Municipio, sobre todo las que dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida”.

También dijo que“el programa Torneos Bonaerenses que ha incrementado su número de inscriptos a la etapa local todos los años”.  En ese marco han “entregado recursos económicos y humanos para favorecer a diez mil estudiantes del Partido”.

“Para este 2019, el deporte seguirá teniendo nuestra impronta y destinaremos los recursos que sean necesarios para ratificar este camino” culminó.

En Cultura, el mandatario resaltó el papel de las actividades en museos, eventos, Centros Culturales, Escuelas Artísticas y Teatro. Un párrafo especial tuvo la Orquesta Sinfónica
“Mtro. Mario Patané” que ha continuado desarrollando su ciclo “Clásica y Solidaria”.

“En lo que respecta al Bioparque “La Máxima” que este año cumple 40 de existencia, hoy se encuentra en pleno proceso de transformación, con el propósito de incrementar la conciencia sobre los valores irremplazables de la Naturaleza, generando un espacio para la educación basada en la conservación de los animales”.

Hizo hincapié en que tienen “el apoyo de Fauna Provincia para que trabajemos en el centro de rescate y rehabilitación de animales silvestres, lo que nos ha permitido devolver a la naturaleza muchas especies, cumpliendo con la misión del Bioparque “Conservar nuestro patrimonio Biológico” y nos ha puesto un desafío por delante el de trabajar en la rehabilitación de animales en peligro de extinción de nuestro pastizal pampeano”.

En Educación reafirmó el papel de articulador que tiene la Comuna y resaltó la utilización del Fondo Educativo.

Esto, dijo, “impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, andamiaje necesario para lograr las transformaciones que darán lugar al fortalecimiento de la escuela pública, a la mejora en los índices de abandono escolar, favoreciendo el egreso de los estudiantes”.

Tras referirse a la importancia del Punto Digital, destacó la gestión comunal del Servicio Alimentario Escolar: “Conformamos un equipo interdisciplinario abocado a recorrer permanentemente las instituciones supervisando el cumplimiento y calidad tanto del menú como de los productos que entregan los proveedores. Asimismo trabajamos en el reacondicionamiento de los comedores y cocinas de los establecimientos”.

“En total, brindamos este servicio a 13559 alumnos divididos en alguna de todas las prestaciones que componen el S.A.E. abarcando 169 instituciones educativas, cupos que se desprenden de una evaluación diagnóstica llevada a cabo por el Consejo escolar”.

Saliendo un poco del plano descriptivo, el intendente señaló que la importancia que le dan a la educación “No es casual. La educación es nuestro pilar fundamental, transforma nuestro presente pero también nos lleva a un futuro distinto, de más y mejores oportunidades. Pero esa transformación de la que hablamos sólo es posible con un Estado presente. Y nosotros lo estamos”.

Agregó que en los Jardines Maternales Municipales hay casi 600 chicos de entre 45 días y 3 años de edad que disfrutan de espacios totalmente renovados.

“De esta manera, también en los dos jardines de infantes municipales (Belén y Durañona) se trabajó intensamente resolviendo reclamos de hace más de dos décadas, algo tan simple pero importante como el hecho de  que los docentes tengan por primera vez un recibo de sueldo oficial para acceder a trámites que antes no podían realizar”. Aquí hubo nuevamente aplausos.

Fue crítico con la situación heredada en los establecimientos escolares públicos. Denunció que “en Olavarría tampoco había datos e información real del estado de la infraestructura escolar. Y a simple vista los problemas no se veían. Claro, un cambio de pintura parecía solucionar la situación”.

Describió “techos en deterioro total, con asbesto, paredes electrificadas, baños inaccesibles, pérdidas de gas, obras abandonadas por años”.

“En estos tres años se invirtieron alrededor de 113.000.000 de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 87 millones corresponden a Fondo Educativo. El 2018 fue el año en el que pusimos en marcha el plan más ambicioso en materia de infraestructura escolar, con 38 escuelas intervenidas con obras, algunas ya terminadas y otras en ejecución.  Hoy, a poco más de tres años de gestión, la mitad de las instituciones públicas de Olavarría han mejorado sus condiciones edilicias porque nos ocupamos de que así sea, para que alumnos y docentes puedan aprender y enseñar mejor”.

En línea con el discurso provincial, Galli afirmó que “cada día cuenta”. Entonces “durante el receso escolar hubo jardines y escuelas abiertas con obreros trabajando para seguir avanzando con las obras. Y seguimos avanzando. Durante los primeros meses ya trabajamos en el relevamiento y la proyección de reformas para 11 establecimientos más, con un presupuesto estimado de 20.000.000 de pesos”.

Hubo un párrafo especial para los kits que entregará el municipio la próxima semana: “Desde el nivel inicial hasta el secundario de todos los establecimientos públicos, los chicos tendrán sus kits escolares y más de 18.000 alumnos la semana próxima entrarán al aula con los todos los útiles que necesitan”.

“Este 6 de marzo, cuando vuelvan a clases, muchas familias y sus hijos se encontrarán con edificios totalmente renovados, aulas nuevas, veredas seguras, techos sin filtraciones, el SUM tan esperado.  Este 6 de marzo, con los docentes y los chicos como protagonistas, comenzará una nueva etapa para muchas instituciones públicas de Olavarría”.

Ya en el final, abandonó lo puramente descriptivo para sentenciar: “Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría, nos comprometimos con cada barrio y localidad, tenemos un presente que nos encuentra trabajando y avanzando por ese camino que comenzamos hace más de 3 años, poniéndole el cuerpo y el corazón a cada decisión que tomamos, a cada acción que concretamos. Con el compromiso de que ustedes, los vecinos que nos eligieron para estar en este lugar y representarlos tengan una mejor calidad de vida, seguiremos llevando adelante cambios de verdad, profundos, para que cada día estemos más orgullosos de ser olavarrienses, de pertenecer a una ciudad que avanza, que mira al futuro, que crece con más y mejores oportunidades para todos”.



COMPARTIR:

Comentarios