Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2019

Más de mil internos comenzaron las clases en las cárceles de Sierra Chica

Esta semana la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” y el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 455 (ex Escuela Secundaria para Adultos N° 5 “Rufino Sánchez”), dieron inicio a la actividad pedagógica 2019.

Participaron en los actos junto a las Directoras de ambos niveles y a sus planteles docentes, la Inspectora de Educación de Adultos del distrito Olavarría, Romina Caminada, directivos de las Unidades Penitenciarias y agentes que desarrollan tareas en el sector.

Mariel Lasso, la directora de la Escuela Primaria, dio la bienvenida a todos sus alumnos y en cada dependencia hizo hincapié en la necesidad de “estrenar un ciclo nuevo con esperanza, confianza y deseos de superación constante. Es nuestro deseo que cada uno encuentre en la escuela un lugar donde la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad sean los valores puestos en práctica todos los días para aprender mediante el dialogo”.

También remarcó que “nuestro propósito es ofrecerles un espacio para descubrir, aprender, escuchar y ser escuchados, para respetarnos, progresar y formarse como auténticas personas de bien.  Este es el compromiso de todo nuestro equipo”.

La Escuela Primaria de Adultos tiene un primer ciclo de alfabetización y un segundo ciclo que es de formación integral y de formación por proyectos, el alumno transita y va promocionando cada uno de ellos hasta llegar al egreso. Lasso explicó que “la educación de adultos es ciclada, no es graduada a diferencia de la escuela primaria y eso hace que no haya repitencia, los alumnos sigan en el ciclo hasta lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias”.

En la Unidad 2 el nivel primario tiene un total de 278 internos inscriptos, en la Unidad 27 hay 12 alumnos en alfabetización y 14 en el Segundo Ciclo de formación integral y en la Unidad 38 se han matriculado 224 alumnos.

En tanto que en el nivel medio, que hasta el año pasado se llamó Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez”, a partir de 2019 paso a depender de la Dirección de Educación de Adultos y a denominarse Centro Educativo de Nivel Secundario N° 455. Su directora, Elizabeth Ubach, junto al equipo de profesores también realizaron actos de inicio de ciclo en cada dependencia carcelaria, dieron las palabras de bienvenida y orientaron a los alumnos.

“Estudiantes, sean bienvenidos a esta que es su escuela, los invito a escucharse, a intentar resolver juntos las situaciones diferentes que se les presenten a lo largo del año, a tomarlos como nuevos desafíos para vuestro ingenio. Encuentren la alegría de descubrir que es posible convivir con alegría disfrutando de nuestras diferencias y coincidencias con pequeños esfuerzos repetidos día tras día lograran el éxito” les dijo Ubach.

En la Unidad 2 cuenta con 286 estudiantes matriculados a quienes ofrece la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica y con Orientación Informática. También tiene talleres extracurriculares de encuadernación, braille, teatro y reciclado de plásticos.

Por otra parte y para lograr la difusión educativa y para difundir trabajos educativos funciona la Radio FM 88.1 “Libre”, donde se tratan temas de intervención curricular, se emiten programas de interés cultural, salud, medio ambiente, difusión de actos escolares, música, deportes y noticias en general.

Esta radio tiene un programa de articulación con el Ministerio de Justicia y el programa de Prevención de la violencia en cárceles y el anexo del Instituto Superior de Formación Técnica Nº130 que funciona en la U2, donde alumnos de la carrera difunden programas y estrategias de marketing.

En la Unidad N° 27 la matrícula del CENS N° 455 es de casi sesenta estudiantes que cursan el bachiller de adultos con orientación en Computación. En la Unidad 38 se registró una matrícula cercana a 226 inscriptos, cifra esta que puede variar con el correr de los días y que siempre está sujeta a bajas, traslados de alumnos o libertades.



COMPARTIR:

Comentarios