Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2019

“En mi primera misión en el Pucará tuve miedo”

Lo dijo entre tantos recuerdos que compartió para Lu 32 el Comodoro retirado Rubén Sassone, protagonista directo de la guerra de Malvinas a casi 37 años, desde Miami. Dijo que cada año se pone melancólico sobre todo por quienes no están. Siente orgullo de haber participado y mencionó agradecido que hay gente que no se olvida de los que estuvieron por allá, y que felizmente hay medios que se encargan de tenerlos presentes
Idea y realización de Marcelo Martínez

Luego contó acerca de sus expectativas cuando se enteró en Reconquista, Santa Fe, y dijo que lo hizo como cualquier vecino,  que la bandera Argentina volviera a flamear en las islas

El era alférez y tenía horas de vuelo y experiencia y veían movimientos, que les parecían normales, pero ese 2 de Abril se despertó y no lo podían creer,  saltaban de felicidad por un lado, y por otro, dijeron: no festejemos porque seguramente tendremos que ir nosotros a las Islas, y así fue, contó en su relato

Cuando aterrizaron en Comodoro, le dijeron: bueno muchachos, café y bien despiertos, vamos rumbo a Malvinas

No podía ser que no fuéramos, teníamos que ir, dijo

En el Pucará, el 20 de Abril, estuve, y viví la guerra desde el primer día, hasta el último

Cuando bajé del avión en Puerto Argentino pensé que estaba agradecido al jefe porque éramos jóvenes y nos dejaron participar

El 29 , en Puerto Argentino era un lío, porque la flota ya estaba en camino y sabíamos que no se iba a resolver tranquilamente, sabiendo la historia guerrera del pueblo inglés.

Colaboramos con toda la preparación. En Darwin llegamos el 30 de Abril , y era como un potrero, con una pista terriblemente corta que los isleños usaban, pero para el Puca (Pucará) ese tremendo avión, alcanzó.

Cuando hizo su primera misión en el Pucará, dijo que tuvo miedo a morir, pero un miedo controlado. Había que despegar un avión y la tarea era ir a buscar helicópteros en la isla de en frente y esto se llama “reconocimiento ofensivo” para saber qué blanco podían encontrar

Despegaron dos Pucará hacia el estrecho de San Carlos y el Puca tan noble, fueron pegados al agua, volando bajo, y en ese estrecho, mirando para atrás, vi un barco grande entre la niebla y era una fragata, y me pregunté ¿qué estamos haciendo acá? y avisé y nos dieron la orden de salir del lugar. Luego nos metimos en lluvia sin ver nada y volvimos, porque en esas condiciones no tenía sentido. Entonces  pegamos la vuelta a Darwin y me avisaron que nos apuráramos, porque se nos podía cerrar la pista, y la niebla tapó la pista, y sin verla, y por radio, el capitán Vila me guió y por el ruido de los motores me enfrentó a la pista y me pidió que vaya bajando y después me dijo: cortá motores, cuando yo jamás vi la pista

Para él y el Toto Navarro, jefe de escuadrón, es este homenaje, ellos están vivos y siempre nos encontramos para tomar unas copas y recordar, dijo emocionado

La fuerza aérea jugó un papel muy importante en Malvinas, y siento orgullo y tranquilidad de que se estaba haciendo bien, y lo que confirma esto es el enemigo

Dijo que estuvo 20 días prisioneros de los ingleses  en Darwin,  y se me terminó lo de aviador y terminé como soldado, dijo y que fueron ellos quienes les demostraban mucho respeto

Es un pueblo guerrero y muy profesional y me sorprendió el respeto, porque  a pesar de sus muertos, no había odio

Un día, contó que un jefe le fue a reclamar porque en dos días solo habíamos comido una lata de paté, y le dijo que cuando tenga tiempo y sobre comida, les daría, pero luego eso sucedió y comimos desaforadamente, recordó. En un mes perdí 12 kilos, pero esas  eran las reglas de juego

Dijo sentir mucho orgullo por hacer lo que había que hacer y  que en ese momento tenía una hija de cuatro meses y tenía que luchar por su familia

Fue una situación de mucho estrés

Cuando llegué en Montevideo el 14 o 15 de Junio a la noche nos llevaron a buenos Aires y a mi familia la vi a los dos días. Previa revisión de médicos y psicólogos

El 17 de Junio fue el reencuentro con mi esposa, y mi hijita Raquel, mis viejos y mi hermana y todo fue un pleno llanto de emoción de volver a estar con ellos, contó muy emocionado en su recuerdo

Al responder sobre si volvería a Malvinas bajo dominio inglés, dijo que es una dicotomía y pensó: no quiero que me sellen el pasaporte, por un lado, y por el otro quiero recorrer donde estuve

Luego contó una pequeña anécdota: “Los pilotos que habíamos quedado en emergencia, nos sacamos los escudos, y los prendimos fuego, para que no se los quedaran los ingleses. Y otra cosa que hice, fue que envolví mi pistola con una bandera y la até con una de las vigas y volví a ponerla en ese panel en el techo. Por eso me gustaría saber si aún está mi pistola allí, donde la puse aquél día, pero por un lado, no quiero que me sellen el pasaporte, e insistió que por el otro quisiera volver