Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

31 de marzo de 2019

Hipotecados UVA protestaron contra la suba de los créditos

Afectados por la devaluación y el consecuente incremento de la inflación, los créditos UVA se convirtieron en impagables para las familias. Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.Cientos de familias organizadas en La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Tucumán y Bahía Blanca se autoconvocaron para defender sus casas ante el incesante aumento de precios y reclamaron políticas que pongan fin a la indexación de las UVAs en los créditos

Es que la brusca devaluación del dólar de los últimos días terminó por desacomodar todas las aristas económicas, unos de los más perjudicados fueron los hipotecados UVA que ya tenían en la mochila un 2018 con un incremento de 46,9%.

 

 

Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) está atada a la evolución de la inflación, por ende, las familias hipotecadas exigen soluciones al gobierno, eliminar la indexación, y medidas económicas que ayuden a menguar el impacto y evitar que sus sueños sean rematados.

 

La cuestión pasó a ser más grave para quienes se endeudaron antes de que la última devaluación de agosto. Estos deudores sufrieron la aceleración inflacionaria de los últimos meses. En el último trimestre, la cuota de los créditos indexados escaló 16,29 por ciento. En seis meses, la suba fue del 27,8 por ciento.

 

Cabe recordar que en diciembre Cambiemos postergó en la Legislatura bonaerense el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA.

FUENTE : INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios