Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de marzo de 2019

Drogas: ‘nunca se ha podido desarrollar una política que se sostenga en el tiempo’

Lo expresó por LU 32,Fabián Chiosso, titular de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA). Se refirió al crecimiento de la demanda; al aumento del tema drogas en niños, adolescentes y mujeres. También analizó que los jóvenes escolarizados inician el consumo un poco más tarde que los que no lo están. Asimismo expresó que hace 10 años que no habilitan nuevas comunidades terapéuticas. Ante una consulta, expuso su parecer en torno al caso ocurrido en Avellaneda , que dejó un muerto, concretamente un comisario de la DDI drogas

Chiosso estuvo el viernes en Olavarría, disertando sobre   “Por caminos inciertos: el futuro de las políticas de drogas en la Argentina”, en el marco de las jornadas por los 30 años de la Comunidad Terapéutica Cumelén.

En principio, Chiosso, describió lo que es FONGA, la entidad de la que es titular

Manifestó que  la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), nuclea hoy a 80 organizaciones que atienden a casi 10 mil personas

La demanda del consumo ha venido aumentando, dijo Chiosso. En general, a través de psicofármacos y alcohol, en niños, adolescentes y mujeres.

Respecto de la marihuana, manifestó que se ha producido en los últimos tiempos una banalización del consumo.

 Respecto de la baja en las edades, señaló que si los jóvenes están escolarizados, podría ubicarse entre los 13 y los 14 años.

En cambio, si no lo están, si tampoco están en algún club o institución, la iniciación en el consumo desciende entre los 10 y 11 años.

Con relación al futuro incierto de las políticas en el tema drogada, Expresó que “estamos preocupados”. “Nunca se ha podido desarrollar una política que se sostenga en el tiempo. “ Es difícil una coherencia”

Asimismo, indicó que se espera la implementación de la Ley de Salud Mental. Y señaló que hace 10 años que no se habilitan comunidades terapeúticas, con la idea que los casos son atendidos en hospitales públicos, lo que no es así

A la hora de orientar a los familiares adultos sobre cómo estar atentos a este tema para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones, expresó que “es complejo porque las realidades son dinámicas”.

 

No obstante, expresó que lo importante en el vínculo entre los papás y los chicos, no es controlar, sino acompañar.

 

De todos modos, en relación a la problemática, manifestó que “esto no se resuelve con un buen vínculo familiar”, solamente. Hace falta la presencia del Estado para , por ejemplo, reglamentar la diversión, y la venta de alcohol.

Por último, al ser consultado sobre si le sorprendió lo sucedido en Avellaneda, donde personal de la DDI drogas habría concurrido a cobrar un dinero por parte de una mujer que vendía narcóticos, y que fueron reducidos por personal de la Policía Federal, con la muerte del jefe de la DDI, dijo que no

“ Lo que pasó en Avellaneda muestra un hijo muy complejo”, sostuvo



COMPARTIR:

Comentarios