Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de abril de 2019

Soberanía alimentaria y cuidado del ambiente: comenzó el taller de Huerta Agroecológica 2019

Se concretó con éxito el primer encuentro del taller de Huerta Agroecológica temporada otoño / invierno 2019. Ante un nutrido marco de público, la jornada se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural Municipal “San José”.

Más de 30 personas se acercaron al lugar para participar del módulo teórico del taller, brindado por personal de las Direcciones de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Este taller se enmarca en el Programa de Educación Ambiental, en el que se trabaja esta temática desde hace más de tres años, con el objetivo de fomentar la huerta familiar en los hogares utilizando métodos agroecológicos, es decir, sin hacer uso de productos químicos sintéticos. La premisa es brindar las herramientas necesarias para producir alimentos sanos, a bajo costo, sin dañar el medio ambiente, apoyándose principalmente en el modelo de huerta en base a la agroecología y la Permacultura.

La modalidad del taller consiste en un encuentro teórico y posteriores encuentros de instancia práctica, en los cuales se realiza una huerta de manera comunitaria, en un espacio cedido por los mismos miembros de la comunidad que participaron del taller.

Los temas que se abordaron en esta primera jornada teórica fueron: diseño y recursos necesarios para realizar una huerta en casa, las semillas y los tipos de siembra, el desarrollo de plantines y los trasplantes, los cultivos y sus cuidados, el manejo de suelos y abonos naturales, rotación y asociación benéfica de cultivos, beneficios de la biodiversidad, obtención de semillas y la preparación y uso de bio-preparados para uso en la huerta, entre otros.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios