Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de abril de 2019

‘El sistema científico nacional está desfinanciado y en subsistencia’

Así lo definió el Dr. Carlos Lanusse, director del Centro Científico Tecnológico Tandil, que coordina a todos los investigadores que el CONICET tiene en el área de la UNICEN, incluyendo a Olavarría. De 39 postulantes que hubo este año en la casa de estudios, entraron 5, afirmó. Pidió a los que quedaron afuera que no busquen respuestas solo en el pasaporte.

Aclaró que UNICEN al tener un número significativo de investigadores, redujo su posibilidad para participar en las 450 becas y lo hizo por 300.

Dijo que está a favor de las manifestaciones que los jóvenes planean para visibilizar el conflicto y se muestre cuál es el reclamo.

De todos modos, a los jóvenes les dice que hay alternativas más allá del exterior.

Recordó que esto que pasa hoy ha pasado muchas veces, y que no hay que conformarse pese a esto, hay que luchar todos los días.

Agregó que en todo el país hay unos 2000 doctores que podrían calificar para la carrera científica, que no lo han podido hacer.

Sostuvo que en el ambiente se conocía que solo iban a poder ingresar 450 a nivel país, pero se desconocía cuántos habían aplicado para ingresar a la carrera científica.

No sería complejo esto, si las universidades o el ámbito privado pudieran tomar esa mano de obra calificada.

Explicó que con la beca se ingresa al Estado donde se asegura el puesto de investigador, teniendo que hacer determinadas retribuciones.

En otros países, dijo Lanusse, los doctores que no consiguieron ingresar, podrían trabajar en el ámbito privado, pero en la Argentina los privados no invierten en investigar.

Consideró que en próximos ingresos, los que aplicaron podrán volver a hacerlo.

Finalmente, el director del CCT Tandil, calificó como ‘compleja’ el estado del sistema científico nacional.

Afirmó que si el país no invierte en investigación hoy, será más pobre mañana.

El generar conocimiento es la única manera de que el país tenga chances, sumando a que tenemos recursos naturales importantes.

Ejemplificó que Corea del Sur, que está en los primeros planos internacionales, pasó por años de inversión en Ciencia y Tecnología.

Reconoció que lo que uno invierte no se ve en resultados al día siguiente, pero tiene que ver con la evolución histórica de los países.



COMPARTIR:

Comentarios