Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de abril de 2019

Capacitación sobre género en jardines maternales municipales

La Dirección de Políticas de Género -dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio- impulsa una capacitación sobre perspectiva de género para los jardines maternales municipales a partir del mes de mayo dirigida a los equipos institucionales, incluyendo personal docente y auxiliar. Dará comienzo el viernes 3 de mayo y continuará de forma consecutiva todos los viernes de 12:30 a 14:00 horas

La propuesta surge desde la Dirección de Políticas de Género con el objetivo de seguir transversalizando la perspectiva de género en el ámbito municipal, lo cual se desprende del apoyo que manifestó recientemente el Municipio a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública a través de la ejecución del  Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

 

Se abordarán las nociones básicas que comprenden la perspectiva de género, como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, roles y estereotipos y la importancia del lenguaje en la construcción de sentido, entre otras. También se trabajará el encuadre legal y marcos normativos que lo establecen para garantizar de esta manera el cumplimiento de la ley.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez, analizó la proyección de la propuesta y subrayó la importancia de gestionar estos espacios de intercambio y capacitación en las primeras infancias para incorporar la perspectiva de género en el proceso de aprendizaje: ¨el desafío es pensar estas cuestiones desde las propuestas lúdicas y desde la articulación con las docentes y la familia. Además, es un avance sin precedentes tener la posibilidad de trabajar las cuestiones que nos atraviesan en la infancia, moldean nuestra identidad sexo genérica y nos preparan para ejercer determinadas tareas en detrimento de otras. Las infancias son una etapa fundacional de nuestras vidas, y poder gestionar con los equipos de los jardines y pensar líneas de acción  en conjunto es muy gratificante y productivo¨.

 

Cronograma:

 

3 de mayo: Hornerito, Los Niños Primero, Piruetas (sede Hornerito).

 

10 de mayo: Arco iris, Lucerito, Principito.

 

17 de mayo: Mi Casita, Papa Francisco, Rayito de Sol.

 

24 de mayo: Rincón Feliz, Colores, Gotitas de Rocío.



COMPARTIR:

Comentarios