Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2019

El intendente Galli recorrió la planta depuradora cloacal de Loma Negra

En la mañana de este lunes, el intendente Ezequiel Galli, recorrió la obra de construcción de la planta depuradora cloacal para Loma Negra, que se encuentra en su etapa final, con una inversión total de 25 millones de pesos.La planta ocupa una amplia extensión en el sector donde antiguamente funcionaba el ex aeródromo municipal, entre el futuro Sector Industrial Planificado (SIP) “Los Fresnos” y Villa Laclau

Esta nueva planta significa una de las obras primordiales para la gestión municipal en el marco de las políticas ambientales, de infraestructura y servicios y salud pública.

 

Tal como se indicó desde la Dirección de Área Contralor de Servicio, dependiente de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, de acuerdo a la última certificación de obra de la empresa, el plazo de ejecución del 85%.

 

Junto con el Intendente recorrieron la obra el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferrraro, el director del Área Contralor de Servicio Emanuel Laportilla y en representación de Coopelectric, el Cr. Oscar López y las ingenieras Araceli Orifici y Nora Prieto, por el área de Obras Sanitarias.

 

Esta nueva planta permitirá cerrar el circuito de depuración cloacal existente, en forma conjunta con la red que se encuentra construida en la localidad y además evitará contaminar el curso receptor.

 

Cabe recordar que dicha obra se encuentra a cargo de la empresa Aguas y Procesos S.A., de la ciudad de Sunchales (provincia Santa Fe), que tiene una vasta trayectoria en el tratamiento de aguas. Dicha firma además, entre sus antecedentes, cuenta con la construcción de planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa en la localidad de Espigas.

 

Actualmente se encuentra prácticamente finalizada la obra civil de la estación de bombeo y luego se continuará con la instalación de las cañerías de acero para la impulsión de los líquidos de la estación a la primera laguna, donde se realiza el proceso de aireación.

 

Además restan las tareas de montaje eléctrico de la estación de bombeo y una parte de la planta depuradora en sí, en lo que se refiere a iluminación, a través del cableado subterráneo y la instalación de las columnas entre las lagunas.

 

El Ing. Emanuel Laportilla –responsable del área de Contralor de Servicios de la Municipalidad- explicó cómo se realiza el tratamiento en una planta depuradora cloacal. “Los líquidos cloacales entran a una estación de bombeo, que tiene una reja de limpieza manual donde hay tres bombas, dos en funcionamiento y una de repuesto”, indicó.

 

Al mismo tiempo sintetizó que dicha planta funciona a través de un sistema de lagunas. “Esta estación de bombeo cumple la función de elevar los líquidos hasta la primera laguna, que es una laguna de aireación, que tiene 6 aireadores, que oxigenan por fuerza. De ahí los líquidos pasan por gravedad a una segunda laguna, una laguna de sedimentación, donde los líquidos que fueron aireados por tiempo de permanencia empiezan a sedimentar. Entonces el barro que se va juntando en el fondo pasa a una playa de  secado, que está contigua a la laguna”.

 

“Luego pasa a una tercera laguna, que es la más superficial, de mayor extensión, que tiene 1 metro de profundidad y allí a través de un proceso por el sol, es decir un proceso aeróbico, que ayuda a recuperar bacteriológicamente el efluente”, agregó el Ing. Laportilla.

 

El proceso de depuración “pasa a la última etapa, la cloración, que donde va circulando el líquido y se va agregando cloro a través de un sistema de goteo”, afirmó.

 

“Los líquidos por tiempo de permanencia en las lagunas y cloración estarían con los niveles bajos y óptimos –exigidos por Ley- que son de 50 miligramos por litro de DBO (Demanda Bilógica de Oxígeno), que es el cantidad mínima de oxígeno que necesitan los líquidos para poder volcarse en un efluente natural. De ahí se vuelcan al canal paralelo que pasa por la planta”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios