Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2019

Ezequiel Galli disertó en el Cuarto Encuentro Federal “Argentina Abierta”

El intendente Ezequiel Galli disertó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata en la cuarta edición de “Argentina Abierta”, el encuentro federal donde equipos de gobierno, funcionarios, organizaciones de sociedad civil, estudiantes y periodistas debatieron sobre políticas públicas de apertura, participación ciudadana e información pública.La apertura de la jornada estuvo cargo de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y del Vice Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Andrés Ibarra.También formaron parte de la inauguración el Vicegobernador de la Provincia Daniel Salvador y los Ministros de Justicia de la Nación y Provincia, Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectivamente

Ezequiel Galli participó del Panel de Intendentes junto al  Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación Rudi Borrmann, el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación Lucas Delfino, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Alex Campbell y los intendentes Martín Yeza (Pinamar) y Julio Garro (La Plata). Todos ellos junto a sus equipos de Gobierno Abierto.

 

Durante la exposición los intendentes respondieron preguntas del auditorio sobre las oportunidades y dificultades de la agenda de Gobierno Abierto a nivel local.

 

En este sentido, Galli, que estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, expresó: “cuando asumimos el Gobierno en 2015 nos encontramos con que  los ingresos públicos del municipio se manejaban con D.O.S. Los jóvenes en edad escolar no tienen ni idea de lo que es el D.O.S. Era un panorama muy complejo”.

 

“Lo primero que hicimos fue concretar el sistema de ingresos públicos por RAFAM y crear el portal de Gobierno Abierto con muchos registros y libre acceso a las obras, los procesos licitatorios y sueldos, que habían sido eliminados de la pagina de Municipio”, añadió.

 

Asimismo, Galli explicó: “En segundo lugar establecimos una Ordenanza consensuada con la oposición de acceso a la información pública, algo histórico para la ciudad porque el ciudadano puede saber qué se hace con los fondos públicos”.

 

Al respecto, el Intendente subrayó: “Ahora el desafío más grande es poder seguir acompañando el avance tecnológico, para que el vecino tenga el contacto más sencillo y más directo a la información pública”.

 

Además, el jefe comunal indicó: “Para realizar este trabajo siempre contamos con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial y gracias a este trabajo en conjunto la Fundación Open Knowledge Foundation nos catalogó como uno de los diez municipios más transparentes del país”.

 

Cabe recordar que la Open Knowledge Foundation  o Fundación Conocimiento Abierto es una organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, ayudando a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para tomar medidas sobre los problemas sociales. Bajo esta misión, publica de manera anual el índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, encontrándose Olavarría en el décimo lugar y siendo la primera vez que aparece en tal ranking.

 

Tras la intervención de Galli fue el turno del Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Julio Valetutto, que participó de un panel que incluyó la intervención de pares de los distritos de Vicente López, San Miguel y Mar del Plata.

 

“El primer hito que tuvimos en 2017 fue el portal de Gobierno Abierto, que requirió cambiar completamente el hardware, una re ingeniería de procesos que no he visto ni siquiera a nivel privado, y a posteriori generar y actualizar información de calidad de manera permanente y ponerla a disposición”, explicó el funcionario.

 

Finalmente, Valetutto indicó que “en 2018 implementamos el acceso del vecino a las declaraciones juradas de los funcionarios. Arrancamos un trabajo con todas las áreas del municipio, con el acompañamiento de Provincia y Nación. Esto incluyó una capacitación a los funcionarios que presentaron sus declaraciones patrimoniales – del HCD y el Ejecutivo – y la capacitación a todos los actores involucrados que comprenden a la comunidad, para que puedan acceder a los documentos sin dificultad”.

 

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata.

 



COMPARTIR:

Comentarios