Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2019

Olavarría Ciudad Cardioprotegida: RCP – DEA en el ex Colegio Industrial

Este jueves se instaló un Desfibrilador Automático Externo (DEA) en la EET N° 2 (Ex Industrial). Este dispositivo permite examinar el ritmo cardíaco y proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha en Olavarría del programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido), merced al trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Comprende la instalación de DEA en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido. Se recuerda que previamente fueron instalados tales dispositivos en las EES N° 6, N° 8 y N° 10.

 

Como complemento a la instalación de los DEA, el Municipio junto a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) se encargan de capacitar a la comunidad educativa de los respectivos establecimientos, no solo en uso de los Desfibriladores sino también en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

Este tipo de cursos son coordinados desde la Secretaría de Salud Pública municipal, a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Son dictados por estudiantes y docentes de la Escuela de Salud.

 

Paralelamente, el Programa tiene como objetivo capacitar en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.

 

Se trata de una adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794) que significa una inversión grande en recursos por parte del Municipio.



COMPARTIR:

Comentarios