Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2019

Formalizan convenio de trabajo por Museo de Sierras Bayas

En el marco de convenio de colaboración entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Sociales, se lleva adelante la primera etapa de un proyecto de intervención que busca rescatar el patrimonio cultural del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas.

La propuesta incluye la elaboración de un plan integral de gestión y documentación, así como también el diseño de una propuesta participativa de exhibición permanente.

La Facultad es la encargada de coordinar y ejecutar las actividades previstas en tres etapas planificadas, proporcionar los recursos humanos, materiales técnicos y equipamiento. En tanto que el Municipio, a través de la Dirección de Patrimonio, acompañará dicho proyecto para el acondicionamiento de las colecciones y colaborará en confeccionar una exhibición como resultado del trabajo con la comunidad, en el marco del aniversario del Museo de Sierras Bayas.

En este sentido, este lunes al mediodía, el intendente Ezequiel Galli mantuvo un encuentro -en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín- con la decana de la FACSO Lic. Gabriela Gamberini, el secretario de Extensión Nicolás Casado y la Dra. María Gabriela Chaparro, profesional responsable del proyecto, investigadora del CONICET, docente de la casa de altos estudios, integrante del INCUAPA y PATRIMONIA.

Durante las distintas etapas del proyecto se sumarán las colaboraciones específicas de especialistas en Comunicación Social  en Historia, Conservación y Técnicas. El proyecto tiene una duración de 10 meses.

La primera instancia se desarrolló entre los meses de febrero y marzo, donde se confeccionó el Plan de Documentación de Bienes, con el recuento de bienes y de tipos de fondos museológicos existentes, análisis del estado de conservación de las piezas, entre otras tareas.

En una segunda etapa, que lleva a cabo desde el marzo hasta julio, se trabaja específicamente en el plan integral de gestión, que incluye análisis de la historia y la estructura institucional, estudios del público y de potenciales visitantes y capacitación del personal, entre otros aspectos a considerar.

En tanto que en la última etapa -que finalizará en el mes de septiembre- el equipo se dedicará al diseño de una propuesta de exhibición permanente.



COMPARTIR:

Comentarios