Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

6 de octubre de 2012

Primer Festival Pianístico en Azul

Los días 11, 12, 13 y 14 de octubre se realizará en Azul el Primer Festival Pianístico con la realización de cuatro conciertos, cumpliendo con el propósito que se había trazado la actual Secretaría de Cultura y Educación desde el inicio de su gestión, teniendo como objetivo generar espacios para otras manifestaciones artístico-culturales de la ciudad lo que implica un doble desafío; por un lado, satisfacer la demanda de diversos grupos pertinentes a la actividad, pero a su vez captar la atención de aquellos que habitualmente no se vinculan con ella.

En base a la idea del concertista Emiliano Turchetta, quien ha prestado la más amplia colaboración para esta realización, así como facilitar la conexión con los grandes intérpretes que nos visitarán, se comenzó a trabajar para la concreción de este Primer Festival, inicio de un camino.

Todos los conciertos se ofrecerán en el Salón Cultural a las 20:30 de cada día. La entrada tendrá un costo de $10.
El jueves 11 la joven azuleña Laura Albertengo dará inicio al Festival Pianístico.
Pianista y cantante dedicada a la enseñanza, nacida en nuestra ciudad, regresó a su ciudad natal, luego de un largo periodo radicando en el exterior del país, para deleitarnos con su talento musical en cada una de sus interpretaciones. Su primera formación en nuestra ciudad fue junto a Juan Carlos Maddio, continuando y culminando los mismos, en el Conservatorio "J. H. Bach" a cargo de la Prof. Elsa Flechoso, en enero del 2001. En el período que comprende desde el año 2008 al 2011, comenzó nuevos estudios en la Universidad Evangélica Boliviana, con la polaca Bozena Praj, Máster en Piano.

El viernes 12, entre las importantes intérpretes argentinos de nutrida trayectoria que nos visitarán, tendremos a Alejandro Labastía egresado del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” ; Licenciado en Artes Musicales en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (IUNA). Es Licentiate in Performance (Piano), título otorgado por el Trinity College de Londres, Inglaterra.
Se presentó en múltiples oportunidades como solista, en formaciones de cámara y con orquesta, tanto en el país como en Europa. Actuó en las principales salas del país.

Actualmente integra el ensamble de cámara “Bracelet”, dedicado al repertorio vocal-instrumental desde el clasicismo hasta la música de nuestros días. Con esta agrupación obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio y realización del “Pierrot Lunaire” de A. Schoenberg, concretando la misma con los maestros Lucía Maranca, Jorge Rotter y Eduardo Moguiliansky.

El sábado 12, Emiliano Turchetta, que, si bien no es nacido en Azul, lo consideramos azuleño ya que acá creció y vive su familia, y del cual nos sentimos orgullosos por sus cualidades artísticas y humanas- medalla de oro del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” en 1995, realizó sus estudios con el Maestro Juan Carlos Arabián y los continuó en Italia, recibiéndose en el Instituto “Pietro Mascagni” de Livorno con las más altas distinciones. Entre otros perfeccionamientos participó en Clases Magistrales dictadas por los Mos. Lazar Berman –de quién recibió elogiosos comentarios por su interpretación de “Funerailles” de Franz Liszt- y Oxana Yablonskaya.

Ganador de varios concursos pianísticos en el país y en el extranjero, se ha presentado en público desde 1991 en distintas salas del país, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo Dinamarca y España, como solista, en agrupaciones de cámara y con orquesta. Interesado particularmente por la obra pianística de Franz Liszt, ha realizado primeras audiciones de sus obras en la Argentina y participó en dos temporadas del Instituto “Franz Liszt” de Bologna. Editado por El Arca y 2009 apareció un CD grabado por Emiliano Turchetta.
Ha dictado Clases Magistrales en diversos puntos del país.

Un excelente cierre el domingo 14 con el concierto que ofrecerá Alfredo Corral. Ha realizado numerosas giras por el exterior con presentaciones en España, Italia, Suiza, Polonia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá.
Se ha presentado como solista, con orquesta, en música de cámara o como director, en las más importantes salas de Buenos Aires y en numerosas ciudades del interior del país.
Egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", distinguidos maestros internacionales contribuyeron a su perfeccionamiento pianístico, como Walter Blankenheim, Ewa Bukojemska, Rosalyn Tureck y Gerard Opitz.
A través de una beca del Mozarteum de Salzburgo participa de la Academia de verano de la Musikhochschule del Mozarteum de esa ciudad. Su producción discográfica incluye los CDs “Música Argentina para piano” y “Grandes sonatas argentinas para piano”, “Valses, minués, polcas, mazurcas y contradanzas”, con obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Alcorta y J. B. Alberdi, y en 2006 el CD con obras de Tchaikovsky y Mussorgsky.
En el año 2002 ingresa como maestro en el Teatro Argentino de La Plata, como pianista y apuntador. En 2005 funda la Opera de Cámara de Buenos Aires, y ese mismo año la Orquesta de Cámara FM100.3 “Cultura Musical”. En 2010 crea la Orquesta del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan y desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, del IUNA y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Como vemos, este tipo de Festivales, que despiertan gran entusiasmo en nuestro país y en el exterior, tendrá lugar en nuestra ciudad, no solo con grandes intérpretes, sino con permanentes inquietudes y realizaciones.
 



COMPARTIR:

Comentarios