Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2019

Alertan por el cierre de las clínicas de Salud Mental

Profesionales del equipo de médicos de la que funciona en Olavarría, sobre calle Alsina, buscan visibilizar la problemática ante la comunidad. Afirman que recibieron una notificación de la Secretaría de Salud de la Nación, basada en la Ley 26.657 que decreta el cierre a partir del 1 de enero. Denuncian que no se han implemenatado planes de contención para pacientes y trabajadores.

El Dr. Bernardo Carricart, director del Instituto Interdisciplinario de Salud Mental, mencionó que la ley se sancionó en el 2010 y se reglamentó en el 2013.

Señaló que la ley promueve el cierre de los establecimientos ‘monovalentes’ y la resolución emitida hace unos días, fija esta fecha en el 1 de enero del 2020.

Agregó que no hay alternativa para pacientes y trabajadores, ya que se está a siete meses del cierre o clausura y no se han hecho las modificaciones necesarias.

El psiquiatra Juan Aspitarte explicó que el problema se agudiza con la resolución del Dr. Grasso que alcanzan a instituciones públicas y privadas.

Explicó que casas que pretenden abrirse no podrán habilitarse en seis meses de trabajo, más allá de ser complicadas de implementar en la práctica diaria.

El Dr. Carricart profundizó, declarando que no todos los pacientes de Salud Mental pueden ser tratados en este tipo de instituciones abiertas que prevé la ley.

Finalmente, Aspitarte destacó que la salud mental está como está hoy, gracias al apoyo de los profesionales que la sostienen.

Ejemplificó con el caso de Open Door en Luján, que a principios de siglo era modelo en Latinoamérica y, luego, con el retiro del Estado, ha caído.



COMPARTIR:

Comentarios