Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2012

Olavarría sede de la 6° Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra

Delegaciones de distintos lugares del mundo están desde este lunes y hasta el viernes en Olavarría .
Llegan alrededor de 20 delegaciones de 20 países diferentes, un total de 80 alumnos de nivel secundario, y alrededor de 70 adultos acompañando a estos jóvenes a que participen de la actividad
Es la primera vez que este evento tiene lugar en América y llega a Olavarría en el marco del trabajo que se viene realizando desde la Dirección Municipal de Turismo , en lo que tiene que ver con turismo de reuniones.
La inauguración oficial de la 6° Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra será este lunes a las 10,30 horas en el Teatro Municipal.

La ceremonia contará con la presencia de funcionarios municipales, representantes de instituciones educativas, colectividades establecidas en nuestra ciudad y las delegaciones de los países participantes Alemania, Australia, Austria, Brasil, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kuwait, Rumania, Rusia, Tailandia, Taiwán y Ucrania. Otros países como Bangladesh, Chile, Nepal, Camboya, Ceilán, Nigeria y Bolivia.

Estarán presentes también el Profesor Moo Young Song, de Korea, Presidente del Comité Asesor de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra y figura fundamental en el establecimiento de las mismas. La Profesora Sylke Hlawatsh, de Alemania, es Chair de la Senior Officer Comission de la IGEO (International Geoscience Education Organization), preside el Comité Ejecutivo de la Organización Internacional para la Educación en Geociencias y el conferenciante Mauro Spagnuolo, Dr. en Geología quien brindará una charla sobre “Excursión geológica a nuestros planetas vecinos”.

Esta 6º Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra, abarca conocimientos de Geología, Geofísica, Meteorología, Oceanografía, Ciencias Ambientales, y algunos conceptos básicos sobre Astronomía. Entran en esta relación temas tan trascendentes como los riesgos naturales, el uso de los recursos minerales, como los metales, las rocas, el suelo y el agua, aspectos culturales de las Ciencias de la Tierra, etc.

 Debe destacarse que desde el inicio se ha buscado un equilibrio entre la competición entre los representantes de los diferentes países -que conduce al medallero tradicional de oro, plata y bronce- y las actividades de cooperación, que fomentan el intercambio cultural entre los representantes de los diferentes países y el trabajo conjunto.

Las instalaciones del Instituto Nuestra Señora del Rosario será sede de la toma de exámenes.

El Coordinador General del Comité Organizador en la Argentina , José Sellés Martínez, integrante del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, subrayó la importancia que la Olimpíada no pase desapercibida para la comunidad. ”No nos interesa sólo que alguien se gane la medalla de oro, de plata o de bronce, sino que haya un intercambio cultural importante. La Olimpíada junta chicos de Occidente con chicos de Oriente, chicos musulmanes con chicos católicos; y ese aprendizaje a esa edad es sumamente valioso, porque esos chicos vuelven a sus lugares de orígenes a lo mejor con una medalla, a lo mejor sin premio, pero lo que aprendieron no se los quita nadie. Ese es el valor más grande que los chicos se van a llevar” destacó.
 



COMPARTIR:

Comentarios