Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2019

Concejales aprobaron por mayoría la rendición de cuentas

En la mañana de este martes se desarrolló la sesión especial para tratar la rendición de cuentas del año 2018. La concejala Celeste Arouxet abrió las exposiciones repasando lo realizado en cada una de las áreas de gobierno municipal.

Arouxet destacó el resultado positivo del ejercicio y la realización de numerosas obras en la ciudad y las localidades. Hizo especial referencia a las mejoras edilicias en las escuelas del partido de Olavarría, la extensión de la cobertura de cloacas y la escrituración de viviendas. 

Luego habló Eduardo Rodríguez, del bloque Foro Olavarría, quien fue muy crítico de la asignación y ejecución de los recursos por parte del Ejecutivo municipal. Hizo hincapié en el uso de los fondos aportados por el Impuesto a la piedra, indicando que si no fuera por ese ingreso, la rendición sería del 2018 sería deficitaria. Reclamó que esos ingresos se dediquen a generar proyectos de desarrollo y no a gastos corrientes de la municipalidad. 

Señaló también que el estado local se ha vuelto dependiente de los fondos enviados por Nación y Provincia, que además se han visto disminuidos en este último año analizado. Rodríguez lamentó que los recursos disponibles por el municipio no alcanzan para dar respuesta a los vecinos de Olavarría y localidades y fue crítico de lo asignado para gastos en Seguridad, que supera holgadamente lo previsto para Cultura. Dedicó un párrafo especial a criticar la frustrada puesta en marcha del Matadero Municipal. 

Luego habló Marcelo Latorre del bloque COPEBO también fue crítico y señaló que desde el oficialismo se maquillan los números. Se manifestó preocupado por los gastos en publicidad y propaganda oficial. Criticó la falta de política en viviendas, en forestación y la ausencia de controles a las empresas que prestan servicios concesionados. Latorre dijo que Olavarría no es una isla y se viven las consecuencias del ajuste, con la apertura de merenderos y comedores y el cierre de comercios. 

En cuarto lugar, hizo uso de la palabra la concejala Margarita Arregui, del bloque Cuidemos Olavarría. Señaló que la mayoría de los recursos generados se van a pago de personal. Denunció la falta de políticas de prevención de inundaciones y de compra de lotes para vivienda. Apuntó a una serie de irregularidades en contrataciones de empresas para tareas de mantenimiento y movimiento de suelos y cuestionó los términos de un decreto de noviembre de 2017, que argumentando la emergencia por cuantiosas lluvias, habilita a la contratación directa sin licitación, para realizar tareas en caminos y calles de tierra. Arregui señala que las precipitaciones no superaron la media anual y no había motivo que justicara la "emergencia". 

Tras un cuarto intermedio, hablaron los concejales Einar iguerategui, Gabriela Delía, Emilio Vitale, Federico Aguilera, Germán Aramburu y Juan Sánchez. 

Uno de los ejes de las alocuciones fue el destino que se le otorga a lo recaudado por el impuesto a la piedra y la importancia de usar ese recurso para generar nuevos proyectos. Fueron en general críticos con la cantidad de personal incorporada al municipio y la cantidad de dinero que se destina a ello. También se mencionó que en muchas áreas hubo subejecución del presupuesto, como el caso del área de Políticas de Género, donde según se indicó, se amplió el gasto pero es dedicado en su mayor parte a personal, que a su vez provino de otras áreas municipales. 

Sobre el final y antes de la votación, la concejala Arouxet fue quien respondió algunos de los temas planteados por la concejal Arregui y cuestionó que se comparen las gestiones eseverristas con la actual. Dijo que en esas administraciones había déficit y que también quedaron obras que habían sido prometidas sin realizar. 

Luego de la respuesta de Einar Iguerategui, quien señaló que seguirá comparando. "Déficit por obras versus déficit por gastos corrientes" resumió.

Finalmante se votó. La rendición de cuentas fue aprobada por los bloques Cambiemos, Radicales Convergentes y el Frente Renovador. 

Los bloques Cuidemos Olavarría, Unidad Ciudadana, Foro Olavarría y COPEBO no acompañaron la rendición de cuentas. 

 



COMPARTIR:

Comentarios