Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

8 de octubre de 2012

Presupuesto 2013: La Coalición Cívica no quiere darle un cheque en blanco a Scioli

El titular de ese bloque en la Cámara Baja bonaerense, Walter Martello, dialogó con LU 32 y adelantó los puntos conflictivos de la Ley de Leyes para el 2013. También se refirió a la “mala inversión” que hicieron los municipios que compraron bonos bonaerenses en dólares, como Olavarría, y se preguntó si ese dinero no se podría haber utilizado en otra cosa.

Ante todo llamó la atención sobre el artículo 24, en la que el Ejecutivo pide a la Legislatura una facultad extraña.

Martello sostuvo que aún ningún legislador ha criticado el pedido, que hace referencia a la posibilidad de que las planillas del detalle de cómo se gastará en cada área, sean remitidas 30 días después de promulgada la ley de presupuesto.

El diputado sostuvo que no están en condiciones de aprobar un presupuesto de esa manera, sin saber en qué se lo va a gastar.

Añadió que advertirán a los ministros, cuando vuelvan a defender la norma, sobre la posibilidad de un sinceramiento de los números y ver la realidad de provincia. También les dirán que no firmarán en un cheque en blanco a la administración.

Por otro lado, criticó la necesidad de financiamiento que se lee en la norma de gastos e ingresos.

Mencionó que si bien se presenta como equilibrado y austero, manifiesta una necesidad de financiamiento de una 13.500 millones de pesos, sin contar con el incremento salarial que deberá darle a los estatales en paritarias.

Entre todo, Martello consideró que el año que viene Scioli tendrá que “conseguir” 25 mil millones.

Sostuvo que a Scioli le ha faltado coraje para reclamarle a la Nación que le devuelva los fondos que le corresponden a Buenos Aires y que servirían para hacer frente a varios compromisos.

Por último, se preguntó si Olavarría tiene todos sus problemas resueltos como para convertirse en prestamista del Estado Provincial.

Haciendo referencia al bono en dólares que el distrito compró hace mas de un mes.

Añadió que él estuvo hace días en Olavarría y le da la impresión que ese dinero podría haberse utilizado en otras cuestiones de infraestructura, en vez de un uso financiero, aunque esa es otra discusión.

Hubo algo de compulsión, en la toma de deuda de la Provincia por parte de los municipios.

De todos modos dijo que Eseverri es responsable, ya que no hubo una quita de esos fondos, sino que él prestó conformidad a la operación, que según el legislador, fue equivocada.



COMPARTIR:

Comentarios